Toni Gerona, el sabor único de la victoria

El entrenador tortosino y Túnez ganaron la Copa de África y tienen por delante retos como la clasificación olímpica

05 febrero 2018 11:27 | Actualizado a 05 febrero 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Toni Gerona Salaet (Tortosa, 44 años) ha logrado recientemente otro éxito en su carrera deportiva. El entrenador tortosino y la Selección de Túnez se proclamaron ganadores de la Copa de África, éxito que les dio el billete para el Campeonato del Mundo del próximo año. Además, por delante  les quedan citas apasionantes como los Juegos Mediterráneos y la lucha para ganar el billete de cara a los Juegos de Tokyo 2020. 

Gerona explica qué significa la consecución de este título: «da confianza y tranquilidad en el proyecto en el que hemos empezado a trabajar los últimos meses. Ganar siempre ayuda y espero que beneficie a todo el balonmano tunecino en forma de mejores condiciones para los clubes y más recursos». A nivel personal, esta conquista «me reafirma en el camino que pienso que tiene que hacer este grupo para conseguir los objetivos marcados. Este es el primer paso de un proyecto de tres años y espero que tengamos el tiempo, la paciencia y los recursos para llevarlo a cabo». 

Cabe destacar que es el décimo título de la Copa de África (de un total de 23 ediciones) para Túnez, pero dadas las circunstancias de bajas por lesión y renovación de jugadores y staff, es un título muy importante para todo el país.

Para explicar la clave de esta victoria, Gerona afirma que «es la gestión del grupo durante todo el campeonato. Estuvimos dosificando a la gente, dando minutos a los jugadores para que tuvieran todos confianza, intentando que todos estuvieran enchufados para el momento necesario, y nos salió bien. El equipo fue de menos a más durante la competición y poco a poco jugando más como queríamos». El ebrense destaca que «contamos con jugadores con muy buen físico y de carácter, pero tenemos que mejorar mucho los aspectos tácticos y los hábitos de trabajo dentro y fuera de la pista. Ahora mismo tenemos un grupo joven y hay que cuidarles y trabajar para garantizar un buen rendimiento futuro». 

Las próximas competiciones
La Selección de Túnez visitará tierras catalanas este 2018: «en junio tendremos los Juegos Mediterráneos en casa (Tarragona). Me hace mucha ilusión poder estar en estos juegos y competir cerca de la familia. Además, en 2019 se celebrará el Campeonato del Mundo en Dinamarca y Alemania». Gerona firmó un contrato por tres años con Túnez con la idea de trabajar hasta la cita olímpica de Tokyo 2020: «para clasificarnos para los Juegos tendremos que ganar el Campeonato de África que se disputará en enero de 2020 y que se celebrará en Túnez. Este ha sido el gran objetivo desde el primer día; preparar un equipo joven y darle las máximas competiciones de alto nivel para que pueda crecer y estar preparado para jugar y ganar este campeonato en casa. Este será el gran hito del 2020 y tendremos toda la presión de un país que vive mucho el balonmano». 

El balonmano español, en auge
El balonmano español y sus técnicos están triunfando por todo lo alto. El combinado nacional consiguió hace unos días ganar el Europeo: «jugaron un gran campeonato y dieron una gran lección de trabajo táctico. Estoy muy contento por ellos y por el gran grupo de jugadores con los que he tenido el placer de trabajar durante muchos años en el FC Barcelona». Por si esto fuera poco, Valero Rivera ha ganado el campeonato de Asia con Qatar: «el balonmano español está de moda, pero no es nuevo. A nivel de clubes tenemos técnicos españoles por distintos puntos, ganando competiciones como la Champions en hombres y mujeres». 

Comentarios
Multimedia Diari