Toni Malla: «En la pista hay que divertirse»

Balonmano. El entrenador tortosino asume el banquillo del Unión Financiera Base Oviedo con el reto de ascender a Plata

13 junio 2020 10:30 | Actualizado a 15 junio 2020 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Toni Malla afrontará la próxima temporada el reto de guiar al Unión Financiera Base Oviedo a la División de Honor de Plata. Tras su paso por el CH Salou, Handbol Tortosa, CH Riudoms, CB San Adrian Bilbao femenina, CH Vila-real, UBU San Pablo Burgos en Primera Nacional y al filial del Fertiberia Puerto Sagunto en el curso que ha cerrado la Covid-19, el técnico tortosino asume uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera.

¿Por qué decide dejar Sagunto?

En principio mi idea era seguir. Estábamos realizando un buen trabajo. El filial volvió a recuperar la ilusión de ser el trampolín hacía el primer equipo de Liga Asobal. El club ha quedado muy satisfecho con el trabajo que se ha hecho y yo también me voy muy contento. Ambas partes hemos dejado las puertas abiertas a que en algún momento de mi carrera pueda volver, pero mi futuro más inmediato está con el Oviedo, un club con ganas de crecer y un proyecto que no tiene techo.

¿Qué argumentos le han decidido para escoger Ovied?

Llevo años siguiéndolo y viendo su buena progresión. Desde el ascenso a Primera Nacional, el equipo ha ido creciendo y cuenta con una base contrastada con éxitos en el balonmano asturiano. Conozco a los refuerzos ya que hemos podido trabajar y he tenido capacidad de decisión sobre ellos, mientras que los jugadores que han renovado me sirven para afirmar que tenemos una equipo intenso y guerrero, con un perfil que me gusta. Creo que es una plantilla muy potente para Primera Nacional.

¿Cómo ha vivido la etapa del confinamiento?

Ha sido muy complicado y aun más para la gente que nos gusta tanto el deporte y es prácticamente el motor de la vida. Sin eso nos sentimos vacíos. Además, el no poder acabar la competición con la buena temporada que estamos realizando ha sido duro, la verdad.

¿Fue en este periodo cuando toma la decisión de cambiar de aires?

Recibí varias propuestas de diferentes clubes. Mi idea era quedarme donde estaba, pero la oferta de Oviedo hacía que al menos tuviera que pensármelo. La valoré junto mi representante y entendimos que para mi futuro era una de las mejores opciones. No solo a nivel deportivo, sino a nivel contractual.

¿El equipo parece diseñado para ascender, representa una

presión añadida?

El equipo está hecho como mínimo para meterse en fase de ascenso. Pero no es el mayor reto al que me he enfrentado. Los más complicados son estructurar clubes desde cero, añadir metodologías desde un punto de partida inicial con pocos recursos, como he hecho en el pasado. En este caso, gozaremos tanto los jugadores como técnicos, de todos los medios posibles a todos los niveles, para conseguir el ascenso. Por supuesto será difícil, pero con trabajo y los medios que tenemos intentaremos conseguirlo.

¿Sigue aún en tierras valencianas, pero existe contacto con su nuevo club?

Hablamos bastante. Pronto sabremos en qué grupo estaremos y qué rivales tendremos. La incógnita serán las fechas de inicio y valorar si hacer alguna semana más de pretemporada. Lo bueno es que tenemos la plantilla cerrada de hace semanas y eso nos da cierta tranquilidad para poder planificar bien. Lo que esta claro es que tendremos que hacer todos los esfuerzos para adaptarnos a lo que nos exijan las autoridades y creo que con tiempo lo asumiremos con cierta normalidad.

¿Cómo se define como entrenador? ¿Cuál es su metodología de trabajo?

Siempre digo que una buena defensa y un buen contraataque es más de medio partido. Mi filosofía es el trabajo, el contraataque, la intensidad y el esfuerzo.

¿Qué espera de esta nueva temporada?

No tener prisas, las prisas son malas consejeras. Lo primero ha sido generar un proyecto. Hemos conseguido traer jugadores importantes y renovar a otros jugadores básicos en nuestra plantilla. El siguiente paso será trabajar y entender a qué debemos jugar. Crear un ADN de equipo, un estilo. No debemos correr. Está claro que tenemos un equipazo, una plantilla muy extensa y con la que podemos hacer muchas cosas, pero hay que pensar en un medio plazo. Lo que no sea hacer fase de ascenso será un fracaso. Hemos de entender que esto es un juego y hay que divertirse en la pista.

Tendrá otras responsabilidades en el club como coordinador.

Entendemos que sin cantera no hay proyecto. Es importante tener gente de Oviedo y de Asturias porque si no, los proyectos acaban muriéndose.

Comentarios
Multimedia Diari