La vallense Andrea Fuentes, nueva seleccionadora de sincronizada de Estados Unidos

La vallense, tres veces olímpica en su etapa deportiva, afronta el reto de devolver la selección americana a la élite mundial

| Actualizado a 25 septiembre 2018 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nadadora de Valls Andrea Fuentes, excomponente y excapitana del mejor equipo de natación sincronizada español, se ha convertido en la nueva entrenadora jefe del equipo estadounidense de natación artística, según ha anunciado ‘USA Syncro’. Fuentes, que se retiró como deportista profesional en 2013 tras 20 años de carrera, ha seguido vinculada a la natación sincronizada dirigiendo entrenamientos para varios equipos privados, aunque esta será su primera experiencia como entrenadora jefe de una selección nacional.

«Estamos muy satisfechos por dar la bienvenida a una persona con las credenciales de Andrea Fuentes como directora técnica de nuestro equipo nacional sénior», dijo Linda Loehndort, presidenta de ‘USA Syncro’, que ya conoce cómo trabaja la nadadora del Alt Camp. «Hemos tenido la fortuna de trabajar con Andrea durante los últimos años en nuestros campamentos de talentos y el Campamento de Desarrollo Olímpico, y esperamos que continúe nuestro movimiento ascendente en el mundo»», apuntí.

El objetivo del equipo estadounidense es volver a estar en la elite de este deporte, del que llegó a ser uno de los grandes dominadores, por eso han elegido a Fuentes. En el último Mundial de sincronizada, que se disputó en Budapest en 2017, el conjunto norteamericano conquistó dos medallas, pero ambas en el dúo mixto, la nueva modalidad que se ha incorporado recientemente al programa competitivo.
Andrea tiene 35 años y ha sido tres veces olímpica (Atenas, Pekín y Londres). Es la deportista española más laureada de la historia de los Juegos junto con Mireia Belmonte, que también acumula cuatro metales y ya entró en contacto con las estadounidenses a raíz de entrenar al equipo en algunos campus de desarrollo y tecnificación.

Ahora, se mudará a San Francisco para trabajar con las jóvenes promesas de la sincronizada del país en uno de los centros de alto rendimiento.«Esta será mi primera vez como entrenadora jefe y estoy muy motivada para trabajar en Estados Unidos, el país en el que nació este maravilloso deporte», dijo Fuentes en declaraciones difundidas por la Federación estadounidense.

‘Del 12 a la medalla’
«Me siento muy afortunada de tener esta oportunidad. Sé que será un gran desafío, pero mi objetivo a largo plazo es hacer lo que hice como nadadora, pasar del puesto 12 del mundo a conseguir una medalla olímpica», afirmó la de Valls, que ganó dos medallas de plata en los Juegos de Pekín, otra de plata en el dúo y una más en bronce en los Juegos de Londres. Además conquistó dieciséis medallas en Mundiales y otras tantas en competiciones continentales. Se retiró en 2013 y desde entonces ha alternado proyectos personales en España y en el extranjero.

Fuentes, que habla inglés, francés e italiano, es titulada en nutrición y sucede en el cargo a Lolli Montico, quien deja el puesto después de haber dirigido al equipo estadounidense en los últimos tres años. 

Comentarios
Multimedia Diari