La Festa de l’Esport Català celebró la 28ª edición este miércoles en la America’s Cup Experience, reuniendo a los y las mejores del deporte del país en una gala llena de emociones y reconocimientos. Organizada por el Departamento de Deportes, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y el diario SPORT, la fiesta ha premiado a deportistas, entrenadores y equipos más destacados de la temporada, reafirmando el compromiso con la excelencia deportiva.
Los grandes protagonistas de la tarde fueron Dennis González, elegido Mejor Deportista Catalán, y Ari Sánchez, escogida Mejor Deportista Catalana. El nadador brilló en los European Aquatics Championships en Belgrado con tres medallas de oro en sol técnico, dúo mixto técnico y dúo mixto libre, además de sumar dos platas en el Mundial de Doha 2024. Por su parte, la jugadora de pádel fue campeona del mundo y ha terminado el año como número 1.
Florian Trittel fue reconocido como el Mejor Deportista Olímpico Catalán, después de una temporada espectacular donde ha alcanzado la medalla de oro en la clase 49 en los Juegos de París 2024 y el título de regatista del año otorgado por la Federación Internacional de Vela. Martina Terré, galardonada como Mejor Deportista Olímpica Catalana, ha sido una pieza clave en el equipo de waterpolo estatal que ha logrado la medalla de oro en estos mismos Juegos.
En el ámbito paralímpico, Sergio Garrote recibió el premio al Mejor Deportista Paralímpico catalán, después de haber ganado una medalla de oro en contrarreloj H2 y una de plata en la prueba de fondo en carretera MH2 en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La Mejor Deportista Paralímpica Catalana ha sido Núria Marqués un bronce en relieves 4x100m en los mismos Juegos.
El premio al Deportista con más Proyección recaló en Pau Cubarsí en categoría masculina. El joven de 17 años se consolidó como titular en el eje de la defensa del FC Barcelona y debutó con la selección española absoluta, con la que ganó la medalla de oro en los Juegos de París 2024. En categoría femenina, el galardón ha sido para Daniela Terol, que con tan sólo 16 años ha debutado en los Juegos Olímpicos.