Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Carles Coll busca la clasificación olímpica en el Mundial de Doha

    El nadador tarraconense fue 8º con el 4x100 libre, que tendrá billete para París 2024 si dos de sus nadadores logran mínima

    11 febrero 2024 20:34 | Actualizado a 12 febrero 2024 13:22
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Mundial de natación que se disputa en Doha (Qatar), desde ayer y hasta el próximo domingo 18 de febrero, supone una cita determinante para Carles Coll en su objetivo de clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París este verano.

    Las opciones del nadador tarraconense, de 20 años, pasan por lograr la mínima en los 200 metros braza o los 200 estilos aunque también podría acudir con algún relevo (el de los 4x100 libre ya tiene plaza asegurada aunque para confirmarla al menos dos de sus cuatro integrantes deberían lograr la mínima y ninguno la tiene aún).

    «Los 200 braza y los 200 estilos son las pruebas individuales donde tengo más posibilidades», explica el joven tritón formado en el Club Natació Tarraco, que desde hace tres temporadas entrena en la universidad estadounidense de Virginia Tech a las órdenes del exmedallista olímpico español Sergi López.

    En su estreno en la competición, durante la sesión matinal de ayer, Coll nadó los 100 metros braza, posiblemente la prueba más floja de entre todas las que está inscrito. Él mismo advertía, antes de disputarla, que se tomaba esta disciplina como una primera toma de contacto con el escenario de la competicion «para coger sensaciones en este Mundial de Doha».

    Y en efecto, aunque paró el crono en 1.01.50 minutos que supusieron su segunda mejor marca de siempre en esta prueba y la 27ª plaza (fue décimo de su serie, la sexta de las ocho disputadas, y no pudo pasar a las semifinales).

    Su presencia en esta prueba provocó que el equipo técnico de la Federación Española decidiera que no tomara parte en el relevo de los 4x100 libre, cuya primera eliminatoria se disputó tan solo unos minutos después.

    La nadaron Luis Domínguez, Sergio de Celis, Mario Molla y Cesar Castro, que se clasificaron como séptimos para la final con un crono de 3.14.71 minutos y de esta manera aseguraron plaza para los Juegos Olímpicos. Fueron segundos, a 2.39 de Estados Unidos (3:12.32).

    España defendía la plaza olímpica por puestos de ranking tras ser octava en el pasado Mundial de Fukuoka (Japón) de 2023. Por criterios de selección -se reparten trece plazas por un ranking conjunto entre Fukuoka 2023 y Doha 2024-, España tendría plaza olímpica a falta de dilucidar la composición del relevo, ya que al menos dos nadadores todavía deben lograr la mínima olímpica individual.

    Por la tarde Coll sí nadó la final de los 4x100 libre, en sustitución de César Castro. El equipo español (De Celis, Domínguez y Molla nadaron junto a Carles) fue octavo con una marca de 3.14.93 minutos, pero ya tenía su primer objetivo cumplido.

    El tarraconense cubrió su posta (la tercera del relevo) con una marca de 49.4 segundos en una prueba que ganó China con 3.11.08 y que tuvo como gran protagonista a su nadador Zhanie Pang. Batió el récord del mundo con 46.80 tras rebajar en 6 centésimas la anterior plusmarca universal en posesión del rumano David Popovici, con 46.86, desde agosto del año 2022.

    Las siguientes pruebas que nadará Carles Coll serán los 200 estilos (miércoles 14); los 200 braza (jueves 15) y los 4x100 estilos (domingo 18).

    Comentarios
    Multimedia Diari