Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Edu Prades, listo para el Mundial: «Es una oportunidad única»

El ciclista de Alcanar disputará con España el Mundial de Ruta en Australia el domingo 25 de septiembre

| Actualizado a 22 septiembre 2022 14:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Está siendo una temporada con bastantes obstáculos para Eduard Prades, pero finalmente tendrá la satisfacción de poder competir con la selección española en el Mundial que se disputará en Wollongolg (Australia) este domingo 25 de septiembre.

El ciclista de Alcanar reconoce que le sorprendió la convocatoria de la selección española: “El email de la Española con la preselección me llegó durante el Tour of Britain, y la verdad es que no lo esperaba, fue una auténtica sorpresa”. Una noticia que ha representado un revulsivo en su carrera: «Me ha hecho ilusión, es verdad que me pierdo el Tour de Luxemburgo, donde tenía que participar del 13 al 17 de septiembre, que era una buena carrera para mí y el equipo. Pero lo cierto es que ir a un Mundial es una oportunidad única y hay que aprovecharlo».

El seleccionador Pascual Momparler, cuando dio a conocer la confección de la lista de convocados, comentó que conocía muy bien a todos los componentes, y Eduard Prades reconoce que antes ya habían estado vinculados: «Con la selección coincidí con él en el Europeo de Glasgow. Pero aparte nos conocemos desde hace mucho coincidiendo en varias carreras».

El grupo está formado por ocho ciclistas, y a última hora se ha producido la baja de Juan Ayuso. El joven ciclista catalán del UAE, la revelación de la pasada Vuelta a España donde finalizó en tercera posición, ha renunciado a competir en el Mundial, argumentando que no afrontaría en el estado más óptimo la prueba. Esta renuncia ha supuesto un nuevo inconveniente para el seleccionador, y se añade a la negativa que ya se había producido en algunos equipos de ceder a sus corredores por motivos deportivos. Su sustituto será el asturiano Iban García Cortina del Movistar.

Prades opina que el cambio puede tener incluso aspectos positivos: «Obviamente el cambio puede afectar en los planes del seleccionador, pero también puede tener su parte positiva, Ayuso y Soler son más parecidos y ahora entra un hombre más rápido y acostumbrado a clásicas, con lo que nos pueden valer varias opciones de córrer según se desarrolle la carrera».

También intuye cuáles serán las principales bazas del equipo y lo que puede aportar. «Yo creo que Marc Soler e Iván García serán los puntales. Si se hace la carrera dura desde lejos puede ser más beneficioso para Marc, y si llega un grupo más grande Iván tiene una buena oportunidad. Yo tendré que ayudar lo máximo posible, ya sea en escapadas o en estar al lado de los líderes por lo que pueda pasar», explica el ciclista de Alcanar.

La expedición de la selección española partió el pasado 16 de septiembre hacia Australia para poder preparar con suficientes garantías el Mundial, aunque ya tienen referencias de las características de la carrera y su recorrido: «Tendrá dos partes diferenciadas, la primera en la que se sube un puerto de casi 9 kilómetros y después la entrada al circuito donde se sube un repecho de poco más de un kilómetro en cada vuelta, por lo que creo que es difícil que se haga la carrera de muy lejos. Seguramente será dura y selectiva, al final son 267 kilómetros y casi 4000 metros de desnivel positivo».

El ciclista de Alcanar se encuentra en la recta final de la temporada. Había iniciado la campaña con ilusiones renovadas en el Caja Rural-RGA, pero no ha podido tener la suficiente continuidad, acusando lesiones y una enfermedad, aunque está bastante satisfecho de su rendimiento. «No he tenido demasiada suerte, primero el Covid, después la caída en Grecia y después el virus que acabó en neumonía al terminar el Tour de Noruega cuando estaba en un buen momento de forma deseando acudir a Eslovenia, otros campeonatos y Torres Vedras donde tenía buenas oportunidades. Por lo tanto, mientras he estado bien he sacado resultados, pero me hubiera gustado poder ofrecer mucho más porque piernas he tenido mientras la salud me lo ha permitido», asegura el ebrense.

Después de disputar el Mundial de Australia, Eduard Prades finalizará la temporada a principios de octubre, con la disputa de algunas clásicas en Italia. El día 3, intervendrá en la Copa Bernocchi, el 4 en la Tre Valli Varisine, el 6 en la Gran Piamonte, finalizando el 8 con la Gran Fondo de Lombardía.

Comentarios
Multimedia Diari