Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El relevo de los 4x100 estilos, con Carles Coll, obtiene plaza olímpica

    El tarraconense fue quinto con el equipo español en la final del Mundial de Doha

    18 febrero 2024 19:27 | Actualizado a 18 febrero 2024 21:36
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Carles Coll tiene pie y medio en los Juegos Olímpicos de París. El tarraconense cuenta con enormes posibilidades de estar en la gran cita de París después de que el relevo español de los 4x100 estilos haya obtenido la clasificación directa en el Mundial de Doha (Qatar) y dos de sus componentes, Hugo González en espalda y Mario Molla en mariposa, posean ya la mínima olímpica en sus pruebas individuales como exige la Federación Internacional.

    Aunque Coll no la ha obtenido ni en los 200 braza ni en los 200 estilos (le queda el Open de Primavera para asaltarlas) el nadador formado en el Tarraco ha sido titular en la braza del relevo de los 4x100 estilos y por tanto parte como el principal candidato a ser seleccionado al igual que Sergio De Celis (nadó el libre).

    El nadador tarraconense, de 22 años y que entrena en la universidad estadounidense de Virginia Tech junto a Sergi López, formó parte además del 4x100 libre que igualmente tiene el billete olímpico asegurado. También estará en París el 4x200 libre, aunque falta una mínima más en estos casos.

    El relevo de los estilos se aseguró su presencia después de acceder con el tercer mejor tiempo a la final de este Mundial de natación. La marca del equipo español le situaba en decimosegunda posición entre los 16 con derecho a participar en París, y ya no podía perder puestos en la final frente a sus otros siete rivales, de ahí su clasificación matemática.

    En la final España tuvo un brutal arranque gracias a Hugo Gonzáles, oro en los 200 metros espalda y plata en los 100 m. en este Mundial de Doha. El mallorquín, a pesar de haber nadado antes la final de los 50 m. espalda (6º), no acusó el esfuerzo y se vació al máximo, para completar la posta inicial en primera posición.

    Saltó a continuación Coll, habitualmente el mejor de los representantes españoles en cuanto a tiempo de reacción. Carles apretó los dientes en los primeros 50 metros, que pasó como tercero, y completó su actuación dejando al relevo español en la sexta posición ante la enorme competitvidad de todos sus rivales en la prueba.

    Mario Molla en la mariposa y Sergio de Celis en el libre pusieron el colofón al relevo, que entró sexto con una marca de 3.33.20 minutos aunque se vio beneficiado por la descalificación de Polonia y subió un puesto. España rebajó en 37 centésimas su registro de las series preliminares

    Ganó Estados Unidos con 3.29.30, la plata fue para Países Bajos con 3.31.23 y el bronce, para Italia con 3.31.59.

    En la última jornada Hugo González no pudo despedirse de su participación individual con una nueva medalla y acabó sexto los 50 metros espalda, con un tiempo de 24.77. Su salida no fue la mejor y se quedó sin espacio para remontar. Venció el australiano Isaac Cooper (24.13) seguido del estadounidense Hunter Armstrong (24.33) y el polaco Ksawery Masiuk (24.44)

    Cinco plazas olímpicas

    Finalizado este Mundial de Doha ahora mismo tienen mínima olímpica o puesto garantizado para los Juegos Olímpicos Hugo González, Mario Mollá, Carlos Garach, el cuarteto masculino de 4x100 estilos y María de Valdés y Ángela Martínez en 10 km en aguas abiertas.

    Comentarios
    Multimedia Diari