El atleta de Reus Julen Calvó Vigara se alzó con el título de campeón de España de 'Trail Running' después de imponerse en los Nacionales disputados en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
Venció después de una enorme exhibición, sobre todo a partir de la mitad de la carrera, en un trazado de 65 kilómetros muy endurecido por el barro en el que invirtió un crono final de 6:07:43 horas.
Con su victoria, la primera de esta relevancia en su historial, se asegura además uno de los dos billetes que había en juego para los Mundiales de la especialidad que se disputarán en el mes de septiembre en Cafranc-Pirineos.
La carrera masculina vino acompaña de la sorpresa de no ver entre los primeros puestos al gran favorito, el madrileño Claudio Díaz, que transitó con diferencias superiores a los cinco minutos a partir de los diez primeros kilómetros de los alrededor de 65 que componían la prueba estrella de las 40 millas.
La carrera la lideró casi desde el principio Pello Reapelante, seguido de cerca por el asturiano Víctor Mier, el local Joseba Escudero y el marroquí Zaid Malek, muy activo al principio pero con rendimiento decreciente a medida que avanzó la prueba.
La irrupción de Julen Calvó mediada la carrera en el Alto de Murumendi dejó un trío cabecero con Reapelante y Mier, que no terminaría la carrera, completando el triunvirato, al que se uniría otro atleta tarraconense, en este caso Víctor del Aguila, de Porrera, que también se metió en la pelea por el título.
Julen Calvó apretó a partir del kilómetro 30 y se distanció notalemente, para completar el recorrido en solitario, sacando seis minutos en meta a Pello Reapelante, mientras que en un tramo final espectacular apareció Urko Arizeta, tapado en el grupo cabecero, para finalizar tercero a ocho minutos. Jardín se benefició del abandono de Víctor del Águila por problemas físicos.
La prueba femenina tuvo también emoción, aunque la dominó de inicio a fin la catalana Mireia Pons, que marcó el ritmo en el duro sube y baja del recorrido para completar el recorrido en 7 horas y 16 minutos y proclamarse campeona de España.
Gemma Arenas firmó la segunda plaza, siempre cerca del liderato pero sin llegar a inquietar a Pons y terminar con tres minutos de retraso, mientras que la tercera plaza sería para la burgalesa Bárbara Ruiz que paró el cronómetro a 18:35 minutos de la vencedora.