Cuando el Juvenil A consiguió el ascenso a División de Honor, la máxima categoría nacional, solo un año después de perder su sitio, fue todo un alivio para la cantera grana. No tener al Juvenil en la élite era un duro golpe para la formación de futbolistas. Si ya cuesta tentar al talento en esta categoría, imagínense la dificultad que añade no estar entre los mejores.
Sin embargo, Àlex Accensi firmó una temporada brillante con el Juvenil A grana y consiguió volver a División de Honor a las primeras de cambio. En verano, el Nàstic tuvo un trabajo duro porque debía encontrar un nuevo entrenador tras la marcha de Accensi.
Tras varias semanas de búsqueda intensiva, se apostó por la figura de Xavi Vilagut, que tenía un reto de vértigo por delante. El objetivo era mantener al Nàstic en la máxima categoría de juveniles, pero eso no iba a ser nada sencillo porque se trata de una competición en la que la exigencia reina en todo momento.
Lo que apuntaba a ser una temporada de sufrimiento ha terminado siendo un camino con muchos menos sobresaltos de lo esperado, porque el Juvenil A del Nàstic ha demostrado ser un equipo totalmente preparado para competir ante los mejores. Un equipo que ha sido capaz de empatarle en los dos partidos al campeón de liga, el Barça de Juliano Belletti, y que ha firmado la permanencia con hasta cinco jornadas de antelación. Una absoluta barbaridad para un recién ascendido.
Diez victorias, once empates y siete derrotas en 28 partidos ha sido el balance del conjunto de Xavi Vilagut, que a falta de dos jornadas ocupa una brillante séptima plaza y con opciones firmes de acabar la temporada en la sexta posición, la que ocupa un Girona que este año ha jugado la UEFA Youth League, la Champions de Juveniles.
Más allá de los buenos resultados, hay que destacar el gran número de jugadores que han estado en dinámica del primer equipo en diferentes tramos de la temporada.
De hecho, en esta pasada jornada se produjo el debut de Agus Gutiérrez, mediocentro del Juvenil A, con el primer equipo en la goleada frente a Unionistas. Toda una declaración de intenciones de Dani Vidal con una de las grandes perlas del Juvenil.
Los defensas Guillem Barrés y Oriol Subirats han sido convocados en partidos de liga de Primera Federación; ambos, junto con Enric Pujol, Agustín Gutiérrez, Salim Dansokho, Edward Wester y Adrián Alves, disputaron minutos en las eliminatorias de la Copa Catalunya 2024-2025.