Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Marc Bartra, otro damnificado de una generación olvidada

Solo cuatro jugadores de la sub 21 que conquistó el Europeo en Israel en 2013 van a Qatar

| Actualizado a 16 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La generación de la selección española que conquistó el Europeo Sub 21 ante Italia era la gran esperanza para relevar a la que había sido la camada más brillante de la historia del combinado nacional. El listón estaba alto, pero la exhibición que dio el combinado dirigido por Julen Lopetegui en aquella cita en Israel daba licencia para soñar con volver a repetir éxitos sin precedentes.

Aquel equipo no solo ganó sino que imitó ese juego asociativo, control y fantasía de la absoluta. Era una especie de germen que se veía que con el paso de los años podía crecer sin límites. Al igual que España venció la Eurocopa absoluta de 2012 con un contundente 4-0 a Italia en la final, la sub 21 repitió superioridad para derrotar a Italia con un abultado 2-4 que no dejó lugar a las dudas sobre la superioridad española con un hatrick de Thiago Alcantara y un gol para la sentencia de Isco Alarcón.

Aquella generación contaba con jóvenes perlas que amenazaban con dominar el fútbol español y europeo en algunos de los equipos más grandes del viejo continente. David De Gea, Thiago Alcantara, Isco... eran la columna vertebral de una ‘Rojita’ que estaba ya lista para dar el salto a la absoluta y aquel Europeo de Israel solo fue una reivindicación más de ello.

Más allá de las grandes estrellas, en aquel combinado nacional había un representante tarraconense que también tenía un papel principal en el desarrollo del juego.

Marc Bartra, futbolista del Sant Jaume dels Domenys y que por aquel entonces militaba en el FC Barcelona tras haber dado el salto desde la cantera azulgrana fue pieza clave en el Europeo y titular en la final comandando el centro de la zaga.

El central de Sant Jaume dels Domenys fue titular en aquella final del Europeo en Israel

El Mundial 2018 de Rusia era el gran escenario para demostrar que la ilusión que habían despertado esos niños en el 2013 no iba a quedar en mano. Todos los jugadores de aquella generación iban a llegar en plena madurez y encima iban a contar con Julen Lopetegui como seleccionador absoluto. Sin embargo, el técnico vasco firmó con el Real Madrid para comenzar a entrenarle después del Mundial y eso fue un movimiento que no gustó nada a Rubiales, presidente de la RFEF, que terminó cesándole antes de la disputa del mismo.

Fernando Hierro asumió el cargo de manera interina e inesperada y no pudo virar el rumbo de un equipo alicaído y que había perdido a su gran líder fuera del terreno de juego. España cayó en los penaltis en Octavos de final ante Rusia en uno de los mayores chascos que se recuerdan. Aquel día fue el principio del fin de una generación que a día de hoy ya es más pasado que presente y eso que son jugadores que superan por poco la treintena y deberían estar en el momento culmen de sus carreras.

Para reflejar el hecho de que esta generación ya no es tomada prácticamente en cuenta y se ha quedado por el camino solo hay que ver la lista de 26 jugadores que ha diseñado Luis Enrique para Qatar. En ella solo hay cuatro jugadores que formasen parte de la sub 21 que conquistó el Europeo en Israel. Carvajal, Koke, Sarabia y Morata, el resto no están. De Gea, Iñigo Martínez, Nacho, Thiago, Isco o Canales son algunas de las grandes ausencias de una lista con una media de edad de 26 años. Marc Batra, que se está saliendo en Turquía, tampoco ha sido citado. Era su última oportunidad para jugar un Mundial, pero ya es historia.

Comentarios
Multimedia Diari