Marc Guiu es la sensación del momento en el FC Barcelona. El delantero catalán concentra los focos después de su histórico debut con el primer equipo. Un estreno inolvidable. El mejor posible. El primer balón que tocó nada más salir al césped del Estadi Olímpic Lluis Companys fue para poner el 1-0 y dar la victoria al conjunto de Xavi Hernández ante el Athletic Club.
Entre su ingreso en el rectángulo de juego y el gol pasaron exactamente 33 segundos. Marc Guiu entró en el minuto 79 de partido, sustituyendo a otra perla de la Masia, Fermín López. Joao Félix animó al futbolista de 17 años. Un saludo premonitorio de lo que sucedería segundos después. El portugués recibió un pase largo de Íñigo Martínez. Controló y encaró portería. En ese momento, Guiu ya había tirado el corte a la espalda de la zaga bilbaína. Controló con un toque y tras perfilarse, golpeó con la derecha para superar a Unai Simón, que llegó a tocar el cuero, pero sin poder desviarlo de la trayectoria.
Si el debut de Marc Guiu con el primer equipo fue apoteósico, no lo fue tanto el que tuvo hace un mes y medio con el filial azulgrana. El destino quiso que el Nou Estadi de Tarragona fuera el escenario elegido para su primer partido como profesional. Aún en edad juvenil, Rafa Márquez lo convocó para el partido ante el Nàstic de la tercera jornada de liga de Primera Federación. Si contra el Athletic saltó al verde en el 79, en Tarragona lo hizo en el 81, sustituyendo a Unai Hernández. Entonces, Fermín López ya había sido expulsado por doble amonestación. El partido seguía 0-0. Hasta que en el tiempo de añadido, Gorostidi anotó el trallazo que supuso el 1-0.