Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Nàstic: Iñaki Alonso, un técnico flexible y dialogante

    El nuevo entrenador del grana logró el ascenso en Irún con un fútbol directo y en Murcia con un juego más asociativo. En el Alavés trabajó la formación

    17 enero 2023 21:00 | Actualizado a 18 enero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Iñaki Alonso es el nuevo entrenador del Nàstic. El club grana hizo oficial el acuerdo con el entrenador de Durango a última hora de la tarde. Firma hasta final de temporada con opción a una más. Llegará acompañado del analista Fernando Alonso. Soriano, de Àgreda, como Javier Bonilla, ha trabajado durante muchos años en la estructura del Numancia, haciendo de scouting de Jagoba Arrasate, en su etapa en el club rojjillo, hasta alcanzar la dirección deportiva en mayo de 2020. Estuvo en el cargo hasta junio de 2021 tras no conseguir meterse en Primera Federación y quedarse en Segunda RFEF. Se mantiene en el cuerpo técnico Dani Vidal, como segundo, Joan Torné, como preparador físico y Manuel Oliva como entrenador de porteros.

    El nuevo entrenador comenzará hoy a dirigir al primer equipo, a partir de las 10.00. Su presentación oficial será a partir de las 12.30 h.

    Iñaki Alonso es un entrenador desconocido para la afición grana. En parte, porque su carrera ha discurrido en gran medida por el norte de España, en grupos de Segunda B diferentes a los del Nàstic. Solamente coincidió con el equipo grana en tres ocasiones. Una en Segunda B, cuando dirigía al Huracán Valencia, y otras dos en Segunda División, al frente de Real Unión y Real Murcia. En todos esos duelos ante los tarraconenses el balance es bastante favorable para el entrenador de vizcaíno: tres victorias, dos empates y tan solo una derrota. En sus tres visitas al Nou Estadi se llevó los tres puntos en dos de ellas. Parece que se le da bien el coliseo grana.

    ¿Qué podemos esperar del nuevo técnico? Para empezar, dicen los que le conocen, que Iñaki Alonso es un técnico valiente, de ir hacia arriba y ser protagonista, lo que se espera del Nàstic, pero al mismo tiempo flexible, con capacidad para adaptarse a la plantilla y a las exigencias. No se muestra extremo en un tipo de fútbol concreto, sino que se concentra en el equilibrio entre el juego asociativo y el fútbol directo. En función de los recursos, los futbolistas que tiene a su disposición, construye. En su etapa con el Real Unión (2007-10), con el que logró el ascenso a Segunda División, se le recuerda por un estilo vertical, clásico del norte. Sin embargo, en Murcia, los recuerdos son un entrenador más combinativo.

    Su capacidad de adaptación a las circunstancias quedó evidente en su etapa en el filial del Alavés. Allí, se veía forzado a disponer a los jóvenes del Miniglorias en sintonía con el sistema propuesto por el primer equipo. Cuando estuvo Pablo Machín jugó con tres centrales, mientras que en otras etapas recurrió a lal línea habitual de cuatro hombres. Su propuesta sigue la línea de la de Raül Agné. Quizás a caballo entre la versión más austera y defensiva de la pasada temporada y la futbolística que se pretendía este curso.

    Señalan que Iñaki Alonso es de los entrenadores dialogantes con el futbolista y motivador. Algo que necesitará para levantar el espíritu de una plantilla tocada tras los últimos resultados. Sus aventuras en Croacia y Costa Rica también hablan de un entrenador valiente. No todos los técnicos están dispuestos a cruzar el Atlántico para dirigir a un equipo de Costa Rica. Por mucho que el Deportivo Saprissa sea considerado el ‘Real Madrid’ del país ‘tico’. O se fuera a Croacia, para dirigir al NK Rudes, cuando el club pertenecía al grupo Baskonia. Un tiempo de aprendizaje que le sirvó para conocer la metodología de entrenamiento croata. Ese punto en su formación, combinada con sus años en el filial del Alavés, también ha sido un punto a su favor a la hora de decidirse por el técnico de Durango.

    Llega acompañado del analista Fernando Alonso, exdirector deportivo del Numancia
    Comentarios
    Multimedia Diari