Deltebre quiere revertir la inacción contra la regresión que sufre el Delta

Los partidos se enfrentan a un problema que amenaza el futuro del municipio y que va más allá de sus competencias

23 mayo 2019 11:42 | Actualizado a 23 mayo 2019 15:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Delta del Ebre no deja de retroceder y hundirse. Es una obviedad. No sólo por los temporales, sino por la falta de sedimentos que no llegan desde el Ebre y por el cambio climático. Dirigentes políticos de diferentes administraciones y de todos los colores han visitado a menudo la zona con aparente voluntad de conocer el problema de primera mano. Hasta este momento, sin embargo, buena parte de los compromisos anunciados no han pasado del terreno de las buenas intenciones.

Desde el Ayuntamiento de Deltebre, encabezado por Lluís Soler, después de dos años de trabajo la propuesta se basa en unos diques inteligentes, sumergibles e inflables mediante el agua del mar. Estos diques, en función de las condiciones del oleaje, permanecen hinchados o deshinchados. Por un lado, en situaciones de fuertes temporales, todos los diques se hinchan generando una barrera de protección que rompe la ola del temporal antes de llegar a la costa. Por otra parte, en situaciones de no-temporal, se hinchan los diques correspondientes para facilitar o evitar, dependiendo de las necesidades, el transporte de sedimentos a lo largo de la costa. Con el objetivo, este último, de conseguir una anchura de playa más homogénea en todo el litoral, así como evitar la acumulación de la arena en la bocana de la Bahía del Fangar. 

En todo caso, a partir de ahora el Ayuntamiento de Deltebre insta a las administraciones catalana y española para buscar la financiación correspondiente para la realización de una prueba piloto. «Nuestra propuesta es este plan piloto que se realizaría con un equipo de técnicos en Riumar y la Marquesa. Ahora necesitamos la coordinación y apoyo de los distintos agentes de Catalunya y del Estado para llevarlo a cabo, ya que el coste es inasumible para un solo municipio», explican desde Enlairem Deltebre. 

Los propietarios afectados piden actuaciones urgentes a las administraciones

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Deltebre también se aportará esta propuesta de acción como una posibilidad más en el marco de la Mesa por el Consenso del Delta, que ya ha celebrado reuniones con distintos agentes del territorio.
Desde Més Deltebre-ERC, explican al Diari que el partido es «plenamente consciente de que la regresión de la costa del Delta es un reto de presente que requiere compromiso y sobre todo unidad de acción». 

El partido apuesta plenamente por la Mesa por el Consenso del Delta. «Somos tan conscientes de lo que nos jugamos, que si gobernamos Deltebre el representante del ayuntamiento en esta mesa será el candidato de la primera fuerza de la oposición. Consenso y unidad de acción de todos los grupos municipales con un único objetivo: salvar el Delta», declaran.

Por su parte el candidato del PSC, Aleix Ferré, expresa su voluntad para «seguir reclamando un plan de acción integral contra la regresión del Delta a las diferentes administraciones. Así como también el dragado de la bocana de la Bahía del Fangar y la bocana del río Ebre. Son acciones necesarias mientras esperamos la puesta en marcha del Plan de acción integral». 

Ferré asegura que en diferentes reuniones mantenidas con el Ministerio de Transición Ecológica del Estado y desde la mesa de consenso, también se ha manifestado y exigido una urgente actuación para frenar la regresión que sufre el Delta del Ebre. «Y parece que estas reuniones han tenido éxito porque este ministerio ya ha puesto como prioridad el Delta dentro de sus proyectos de carácter inmediato», declara. 
«Garantizaremos nuestro apoyo en la mesa de consenso y sus iniciativas. Una mesa de consenso, formada por representantes de los ayuntamientos y agentes sociales afectados por la regresión y técnicos especializados con el tema», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari