El agua se ha llevado 23 vehículos en L'Ampolla y los vecinos se rehacen del susto

Todos los consorciados del CAT se quedan sin suministro de agua mientras se repara la cañería del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT)

ACN

Whatsapp
FOTO: Bombers

FOTO: Bombers

FOTO: ACN

FOTO: ACN

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: Jordi Sebastià

FOTO: ACN

FOTO: ACN

FOTO: ACN

FOTO: ACN

FOTO: ACN

FOTO: ACN

FOTO: ACN

FOTO: ACN

El Consorci de Aigües de Tarragona (CAT) ha cortado su suministro a sus consorciados mientras repara a contrarreloj la cañería reventada en L'Ampolla (Baix Ebre).

Se trata de 63 Ayuntamientos y 26 industrias de las Terres de l'Ebre y del Camp de Tarragona. Muchos municipios se alcanzan mientras tanto de depósitos y pozos propios.

En L'Ampolla mientras tanto se han retirado 23 vehículos dañados y mobiliario que la 'riada' de agua ha arrastrado en la zona del barranco de la Borrasca y se está limpiando el barro y arreglando los desperfectos.

Según informa el CAT, la rotura lo ha causado el colapso de un tubo de hormigón junto a la AP-7 y han activado todos los recursos, materiales, técnicos y personales para hacer frente a "la grave situación".

El CAT sigue trabajando para reparar con urgencia la rotura de la cañería del tramo principal de la red que va desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable de L'Ampolla a Tarragona. La fractura se ha producido por el colapso de un tubo de hormigón pretensado, junto a la AP-7, al término municipal de l'Ampolla, y ha provocado una gran avenida de agua que ha arrastrado mobiliario y vehículos aparcados a la zona del barranco de la Borrasca de l'Ampolla, alrededor de las tres de la madrugada.

"El agua bajaba tan fuerte que se ha llevado vehículos, contenedores y ha arrancado el asfalto de las calles pero no tenemos que lamentar daños personales", ha celebrado el alcalde de L'Ampolla, Paco Arasa.

El susto ha estado notable sobre todo para los propietarios de los coches afectados. "Nos hemos levantado para llevar el niño al médico y lo habíamos aparcado un metro y medio más arriba y nos hemos asustado porque no lo encontrábamos. Estaba encima de otro coche", ha explicado Pedro Ginés.

Había comprado el vehículo hace cinco meses y ha estado velándolo en la calle, mientras digería el "choque" inicial, y esperaba que la grúa se lo llevara. El coche ha quedado lleno de vegetación y barro, con la luna delantera completamente rota así como las puertas y los bajos. "Iremos a los Mossos para preguntar qué podemos hacer porque ahora mismo no sé nada y no sé ni que tengo que hacer", ha dicho consternado.

Por su parte, el CAT ha confirmado que ha cortado su suministro a todos los consorciados porque se ha activado el protocolo de actuación de emergencia. Cada consorciado ha tenido que poner en marcha recursos propios para alcanzar de agua sus municipios.

Cómo ha explicado Arasa, así está pasando en L'Ampolla. "Tenemos un depósito bastante grande que estaba al 100% y un pozo de abastecimiento alternativo y al resto de municipios dependerá del alcance de la avería que están calculando en estos momentos pero que esperamos que se repare cuanto antes mejor y no creo que afecte muchos municipios", ha apuntado el alcalde.

Una de las poblaciones más dependientes del suministro del CAT, por ejemplo, es Sant Carles de la Ràpita (Montsià). El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que "hagan un uso mínimo y responsable de agua" al municipio durante las próximas horas, mientras se evalúa la avería y se repara.

También se hace la misma recomendación desde Ematsa, empresa proveedora de agua La Canonja, el Catllar, Tarragona y Els Pallareros, una de las compañías suministradoras afectadas por el corte del CAT. Equipos técnicos de Ematsa han puesto en marcha todos los recursos propios necesarios para garantizar el suministro a la población. A estas alturas el suministro está garantizado en estas poblaciones.

Temas

Comentarios

Lea También