Joy Division y Lluís de Montsià en Ràpita Poètica

Hoy en la Església Nova la Associació Mar de Fora celebra una jornada llena de poesía y novedades literarias para melómanos

Marina Pallás

Whatsapp
Miquel Reverté y Eduardo Margaretto con la antología de Lluís de Montsià. FOTO: J. Revillas

Miquel Reverté y Eduardo Margaretto con la antología de Lluís de Montsià. FOTO: J. Revillas

Hablar en el mismo día sobre Joy Division y Lluís de Montsià sólo podía pasar en Ràpita Poètica. De eso trata este festival: de unir lo imprevisible, de aglutinar disciplinas culturales, de hilvanar música, poesía, fotografía con la intención de dar una sacudida a la realidad de nuestros días y apreciar lo que realmente importa: la cultura. Como dice el escritor Eduardo Margaretto: «Es que, en realidad, todo es poesía». Ràpita Poètica nació para llevar la palabra y la poesía a la calle, a los bares. A las personas. Palabra y poesía por todas partes. Vivas.

El festival nació hace cuatro años de la mano de la Associació Mar de Fora, altavoz de la cultura que se crea en las Terres de l’Ebre. Tras la pandemia, ahora reprenden de nuevo el festival con una larga jornada, hoy mismo, en la Església Nova de La Ràpita. Los integrantes de Mar de Fora, Eduardo Margaretto, Eva Mascarell y Miquel Reverté, han preparado un cóctel poético-musical que lleva la poesía fuera de sus tradicionales fronteras.

«Nos gusta la cultura, los libros, la fotografía… Necesitamos hacer estas cosas, no hay más motivo. Tenemos que hacerlo», expresa Eduardo Margaretto. «Para ser poeta no tienes por qué escribir poesía. Es una actitud. Es una forma de vivir y de hacer las cosas. Para mí, Eva Mascarell, por ejemplo, es más poeta que yo con las fotos que hace. Hay perfomances con vídeos y música que son poesía. Ràpita Poètica es lo que creemos que es poesía. Que es mucho más que versos. Se trata de que la gente participe y se anime a disfrutar de ello».

Margaretto, de ascendencia italiana, nació en Valencia y creció en Barcelona, pero desde hace años vive en La Ràpita. A principios de los ochenta se trasladó a Madrid para vivir en primera persona la movida y se ha dedicado al periodismo musical y a la traducción. Es también autor de las biografías de Franco Battiato y Elvis Costello, ambas publicadas en Ediciones Cátedra, y de la del escritor John Fante. Hoy sábado presentará a las 12 horas, de la mano de la asociación Petit Comitè, su traducción del libro Transmission del escritor italiano Alessandro Angeli. El prólogo del libro ha sido escrito además por el rapitense Miguel Alonso Cruelles. También habrá la actuación del guitarrista Xavibarberr y el Dj Vizcarro y, más tarde, la de Noel Luna.

El libro, de la editorial El Doctor Sax, está incluido en la colección Marquee Moon (por el primer LP de Television), dedicada a la música y a los intérpretes que han sabido innovar y revertir las convenciones musicales de la época. El nombre de la colección surgió por una anécdota del mismo Margaretto, tras pasar una noche de fiesta con Tom Verlaine de Television. Transmission relata la biografía de Ian Curtis, líder de Joy Division, en una novela que se lee como una historia de ficción. «Ian curtis usaba muchas referencias literarias en sus letras y sólo tenía 23 años cuando decidió quitarse la vida», comenta el traductor.

Por la tarde, además de varios recitales poéticos, Mar de Fora presentará la antología poética de Lluís de Montsià, Som fills d’un poble tot ple de vida, en el que es el tercer volumen de su colección L’Escrita, que une poesía y fotografía. La asociación ha sacado del baúl la mayor parte de su poesía, dispersa y publicada en revistas, para rescatar la figura del poeta, cuyo nombre real era Josep Torné i Balaguer. El escritor rapitenc Eduardo Sánchez es un gran estudioso de Lluís de Montsià y conservaba gran parte de sus poemas, centrados especialmente en elogiar la belleza de la Ràpita, aunque también tiene poesía sobre Tortosa y canciones. «Se tenía que hacer un libro sobre Lluís de Montsià. Era de justicia», concluye Margaretto.

Comentarios

Lea También