La crecida del Ebro por las lluvias en el norte afecta ya a Tarragona

Varios municipios de Terres de l'Ebre han cortado los accesos al río y han cerrado algunos servicios por el aumento del caudal

13 diciembre 2021 11:33 | Actualizado a 13 diciembre 2021 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crecida del caudal del Ebro a su paso por Tarragona ha obligado en diversas poblaciones a cortar los accesos al río y cerrar algunos servicios de las embarcaciones que cruzan el Ebro, si bien no se prevén mayores complicaciones en esta zona.

Las lluvias de los últimos días, asociadas al paso de la borrasca Barra por el País Vasco, La Rioja y Navarra, han superado registros históricos y ha provocado graves inundaciones en Tudela, donde el Ebro alcanzó este domingo un caudal de 2.700 metros cúbicos por segundo.

Mientras esto ocurre en la parte alta de la cuenca, en el tramo final del Ebro la situación es diferente, aunque la crecida del río se ha hecho notar en los últimos días.

Así, el caudal del Ebro en su tramo bajo es de 1.432 metros cúbicos por segundo a su paso por Ascó (Ribera d'Ebre) y de 1.413 metros cúbicos en Tortosa (Baix Ebre). 

Según las previsiones de caudal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se llegará a un máximo de 1.459 metros cúbicos en Ascó en las próximas horas, mientras que Tortosa se mantendrá en los 1.412 metros cúbicos por segundos e irá descendiendo paulatinamente.

Como medida de prevención, el Ayuntamiento de Tortosa ha cerrado los accesos al río. Algo más arriba, en Miravet, el paso de barca, que permite cruzar el río a los coches, no funciona estos días debido al incremento de caudal.

En estos momentos los embalses de la parte final del Ebro, Mequinenza y Ribarroja, se encuentran al 72% y al 83% de su capacidad respectivamente y ello permite aminorar el crecimiento del río en su tramo final. 

Tanto es así que en Amposta, por ejemplo, no se ha previsto, de momento, ninguna medida de prevención

Comentarios
Multimedia Diari