La 'radioactividad' de Tivissa que puso en vilo al 112

Un vecino llamó hasta en tres ocasiones el pasado sábado alertando de una posible fuga de la central nuclear Vandellòs II. Su contador Geiger demostraba que había un incidente de consecuencias devastadoras. El aparato fallaba y no estaba correctamente calibrado y ANAV informó del error a Mossos y Bombers, que respiraron aliviados

25 noviembre 2020 20:33 | Actualizado a 26 noviembre 2020 13:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La llamada al 112 entró al mediodía. El vecino de Tivissa (Ribera d'Ebre) aseguraba que desde su finca había visto como los micro Sievers (unidad para medir la radioactividad) de su contador geiger daban lecturas muy altas, de fuga en toda regla, seguramente de Vandellòs II, la central que tiene más cerca en línea recta.

El hombre obligó a activar las alarmas y avisar a Mossos y a Bombers que verificaran si el aviso era real o había un error.  Las mediciones de Bombers y las llamadas obligadas a las centrales de Vandellòs II y Ascó certificaron que la lectura dle contador geiger era irreal, poisiblemente no estaría calibrado.

El vecino repitió hasta en dos ocasiones más el mismo aviso al 112 y en cada ocasión el número de microSievert que salían de su contador señalaban más una apocalipsis nuclear que una medición real de la radioactividad natural que existe en el planeta y cuyos valores están entre 0,03 y 0,3.

En las otras dos llamadas, la atención a la posible alarma ya quedó más en una comprobación rutinaria, puesto que ya había generado suficiente nerviosismo.

Funcionamiento dentro de la normalidad

La noticia coincide en una nota de prensa que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) envió ayer miércoles y que hablaba de su participación en la reunión del comité de información de la central e Vandellòs II.

El jefe de proyecto de Vandellòs, Diego Encinas, informó de los resultados de la central. Señaló que ha habido 6 sucesos notificados, de los cuales uno de ellos fue clasificado de nivel 1 en la escala INES, concluyendo que los resultados se encontraban dentro de la normalidad, sin ser necesario adoptar actuaciones adicionales.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari