Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los 3 motivos que provocaron los terremotos de Castor en la costa tarraconense

En octubre de 2014 el Consejo de Ministros estableció las condiciones de cierre e indemnización del almacén de gas Castor, paralizado un año antes tras los seísmos desencadenados por la primera inyección de combustible en la planta

Whatsapp
Capas de tierra que muestran el gas natural

Capas de tierra que muestran el gas natural

Así sucedieron los terremorotos en la costa de Tarragona, según el informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts:

1. La inyección de gas desencadenó sismicidad en fallas del yacimiento y en segmentos próximos del sistema de la falla de Amposta.

2. Estos terremotos, a su vez, causaron sismicidad en el sistema de la falla de Amposta y posiblemente otras fallas del yacimiento a raíz de cambios tensionales estáticos o dinámicos, teniendo lugar incluso mucho después del cese de la inyección (“secuencia de réplicas”). Esta secuencia incluyó el mayor de los terremotos, el cual ocurrió en segmentos del sistema de la falla de Amposta desestabilizados por la inyección.

3. Los terremotos ocurrieron mayormente en la franja tectónicamente activa (segmento sur) de la falla de Amposta, y sus ramificaciones en el bloque colgante.

Temas

  • EBRE

Comentarios

Lea También