5.700 hectáreas y 52 personas evacuadas, última hora del incendio de la Ribera d'Ebre

Los Bombers han perimetrado el flanco derecho. Aun así el incendio todavía no está estabilizado y se prevé que permanezca activo varios días

28 junio 2019 06:40 | Actualizado a 02 julio 2019 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El incendio de la Ribera d'Ebre ya ha arrasado con 5.703,6 hectáreas según las últimas valoraciones realizadas por los Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya. Entre ellas 3.731,44 son de vegetación forestal, 1.937,17 agrícola y 34,99 de vegetación urbana.

Esta noche ha sido importante para conseguir controlar el fuego que lleva activo desde hace dos días en la Ribera d'Ebre. Marcando como prioridad el flanco derecho del incendio, y siguiendo la estrategia de extinción que se marcó durante el día de ayer por los Bombers de la Generalitat, se ha anclado el perímetro a la carretera C-12 evitando de este modo el salto del fuego hacia la zona de Almatret y se ha cerrado la mitad del flanco derecho para evitar la apertura hacia la Bisbal de Falset y el Montsant.

Además, también se ha trabajado en el flanco que más preocupa con el objetivo de frenarlo en zona de campos de cultivos en Llardecans con la ayuda de tractores, cremas de ensanchamiento y líneas de agua y se ha reforzado la extinción del flanco derecho con maquinaria pesada para cortar la progresión del fuego.

A pesar de que el incendio no está estabilizado, a estas alturas, ya no hay frentes activos potentes y se ha conseguido ampliar la presencia de efectivos a lo largo del perímetro cumpliendo así los objetivos fijados por los Bombers. Así, los trabajos de extinción del incendio, a pesar de las reanudaciones, la simultaneidad de incendios de ayer y la meteorología extrema, han aguantado durante la noche y a lo largo de hoy se intentará consolidar el trabajo logrado.

El dispositivo, que ha estado trabajando durante esta madrugada, estaba formado por 400 efectivos de los Bombers, de la UME y de las unidades BRIF. A partir de las 07.00 horas, se han empezado a incorporar de forma gradual los medios aéreos para intentar trabajar especialmente en la parte norte del flanco derecho.

Hasta el mediodía, los efectivos de los Bomberos de la Generalitat mantendrán la misma estrategia, es decir, conseguir la estabilización de la parte norte del flanco derecho. Es una zona abrupta que tiene muy pocos caminos de acceso que han dificultado las tareas de extinción. Los emplazamientos de vehículos se han tenido que hacer con vehículos pesados que han abierto vías de acceso y han ayudado a crear zonas seguras. Pero, ahora el objetivo es aguantar las posibles reanudaciones de fuego que pueden ocurrir de cara a mediodía y tarde, con las horas de mayor temperatura.

Evacuaciones y corte de carreteras
En cuanto a las medidas de prevención de la población, ayer ya se levantó el confinamiento de Bovera. Pero no se descarta que en el próximo plan de acción, en función de las reanudaciones que surjan, se vuelva a implantar esta restricción.

Además, se mantiene la evacuación de todos los cortijos del interior del perímetro, pero como que la situación es mínimamente estable, se permitirá la entrada de forma controlada con la ayuda de Mossos d'Esquadra de aquellas personas que tengan ganado

Según Protección Civil, actualmente hay 52 personas evacuadas de diferentes cortijos y masías. 44 personas evacuadas que se encuentran en el municipio de Flix, 19 han pernoctado al gimnasio de la Escuela Enric Grau i Fontserè y las otras por medios propios. También hay 4 personas evacuadas en Bovera y 4 en la Palma d'Ebre.

Cabe resaltar, que todavía hoy, se mantiene el corte de las 5 carreteras de la zona: la C12 (entre Maials y Flix), la T703 (en la Palma d'Ebre), la C233 (entre Bovera y Flix), la T714 (Torre de la Espanyol) y la T2237 (entre Vinebre y la Palma d'Ebre).

 

Comentarios
Multimedia Diari