Salut confirma 17 brotes de impétigo, uno en el Ebre

La mayoría se han producido en escuelas, a pesar de que no todos

23 octubre 2018 17:01 | Actualizado a 28 octubre 2018 16:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 17 brotes de impétigo, una infección en la piel de carácter leve pero muy contagiosa, causada por una bacteria estafilococo o estreptococo, se han declarado en varias escuelas en Catalunya.

Según han informado a Efe fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), se trata de una afección frecuente que se reproduce habitualmente durante el verano y principios del otoño, ya que se ve favorecida por el calor y la humedad.

La Conselleria de Salut ha detectado los 17 brotes de impétigo en Catalunya: 12 han sido en Barcelona, dos en el Vallès, uno en las Terres de l'Ebre y dos más en el Maresme y el Barcelonès Norte. La mayoría se han producido en escuelas, a pesar de que no todos. Según datos de la consejería, los brotes han afectado a niños de 3 a 17 años, a pesar de que el impétigo acostumbra a afectar especialmente los niños que tienen entre 2 y 5 años.

La ASPB ha informado de que el impétigo es una infección bacteriana de la piel que se contagia fácilmente por contacto y se caracteriza por la aparición de llagas rojas en la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca, las manos y los pies, que rápidamente evolucionan a vesículas o ampollas y luego a costras de color miel.

Según Salud Pública, que desconoce el número total de menores afectados, los niños que hayan sufrido la infección pueden volver a asistir a la guardería o a la escuela después de 48 horas de haber iniciado el tratamiento antibiótico

Las escuelas donde han aparecido casos han enviado circulares a los padres de los alumnos para advertirles de ello y recomendarles que consulten a sus pediatras.

El impétigo puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años.

En los casos declarados hasta ahora en Catalunya se ha dado entre menores y jóvenes de 3 a 17 años, según fuentes de Salud. La ASPB ha informado de que el tratamiento para esta afección leve consiste en curar las lesiones y aplicar una pomada antibiótica, aunque en algunos casos es necesario administrar antibióticos por vía oral.

Para prevenir los contagios, la ASPB ha recomendado no compartir toallas, ropa o máquinas de afeitar, lavar la ropa cada día y con agua caliente, llevar las uñas muy cortas y limpias, y evitar tocarse las lesiones.

Según Salud Pública, que desconoce el número total de menores afectados, los niños que hayan sufrido la infección pueden volver a asistir a la guardería o a la escuela después de 48 horas de haber iniciado el tratamiento antibiótico.

Los 17 brotes de impétigo se han ido notificando durante las últimas semanas a la Red de Vigilancia Epidemiológica y afectan fundamentalmente al ámbito escolar.

Por eso, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña está recomendando las medidas preventivas a todas las escuelas para limitar su extensión

Comentarios
Multimedia Diari