Tortosa: Artes escénicas contra el machismo entre jóvenes

Terres de l’Ebre. 600 alumnos de secundaria participan en Tortosa en el acto de  conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

25 noviembre 2019 18:30 | Actualizado a 25 noviembre 2019 19:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seiscientos alumnos de tercer curso de la ESO de les Terres de l’Ebre conmemoraron ayer el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. El alumnado, proveniente de ocho institutos del territorio, se reunió en el Teatre auditori del Felip Pedrell de Tortosa, donde leyeron el manifiesto institucional e interpretaron la obra Tothom ho fa. Además, doce alumnos de l’Escola de dansa Ballet Estudi de Tortosa cerraron el acto con la representación de tres piezas.

Herramienta de comunicación

Con la colaboración de l’Escola Municipal de Teatre de Tortosa, alumnos de l’Institut Escola Daniel Mangrané (Jesús), l’Institut de Roquetes, l’Institut Ramon Berenguer IV (Amposta) y l’Institut Sòl-de-Riu (Alcanar) interpretaron la obra, que se enmarca dentro del proyecto ‘Teatre per la igualtat’, impulsado por el Institut Català de la Dona (ICD).

La pieza teatral «es un vehículo para transmitir aquello que es básico: la igualdad entre hombres y mujeres», expuso la directora del l’Escola Municipal de Teatre de Tortosa, Marga Julià. El elenco de alumnos de tercero de la ESO representó situaciones machistas que se viven como normales entre los jóvenes, disculpando según qué acciones porque «lo hace toda la gente», como bien define el nombre de la obra. Tothom ho fa será representada a lo largo del curso en los diferentes institutos y se calcula que su mensaje llegará a unos 2.000 alumnos. 

El acto estuvo presidido por el delegado del Govern a les Terres de l’Ebre, Xavier Pallarès; la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé; el vicepresidente primero del Consell Comarcal del Baix Ebre, Ivan Garcia, y la coordinadora territorial del ICD a les Terres de l’Ebre, Carme Valls. Aunque se tratara de un acto institucional el alumnado de la comarca fue el protagonista durante toda la mañana.

«Las generaciones jóvenes deben tener muy claro lo que es respetar», afirmó Roigé, defendiendo las acciones pedagógicas del 25 de noviembre. «Es una manera de hacer prevención», declaró por su parte la coordinadora del ICS, Carme Valls, añadiendo que «se pretende llegar a estos jóvenes que muchas veces tienen conductas (machistas) que consideran como normales y no lo son». 

«Una agresión sexual a una mujer no es un hecho puntual, sino una expresión más de la estructura patriarcal, una agresión contra todas nosotras, contra todas las mujeres. Esta violencia funciona de forma aleccionadora, nos socializa en el miedo y nos lanza un mensaje bien claro, sobre todo dirigido a las más jóvenes: quieren controlar y someter la vida de las mujeres». Este es un fragmento del manifiesto unitario que leyeron los adolescentes durante la jornada. El texto prosigue afirmando que las mujeres jóvenes son un punto de inflexión en estas conductas y «la punta de lanza de esta transformación».

Durante todo el acto permanecieron encendidas 12 velas en recuerdo a las 12 mujeres muertas por violencia machista en Catalunya; 9 en el ámbito de la pareja, 2 en el familiar y 1 en la socio-comunidad. Todas la velas eran rojas menos una que era blanca, en recuerdo a una de las víctimas que era menor de edad. 

Bajo el lema «Ni agresor, ni cómplice. Detener las violencias machistas» se enmarcó la jornada del 25 de noviembre. El acto conjunto del Govern de la Generalitat, el Ayuntamiento de Tortosa y el Consell Comarcal del Baix Ebre se sumó al resto de conmemoraciones que estos días llenan plazas, calles y edificios de les Terres de l’Ebre. 

Durante el 2019 se han registrado unas 250 denuncias por violencia machista en les Terres de l’Ebre, cifra similar a la de los años anteriores. La coordinadora terrirorial del ICS, Carmen Valls, hizo un llamamiento a la denuncia afirmando que «es necesario que todas las víctimas de violencia lo denuncien, que no tengan miedo». 

Comentarios
Multimedia Diari