VÍDEOS: Optimismo con cautela para estabilizar el fuego de la Ribera d'Ebre

Bombers se muestra confiado en poder dar este paso durante las próximas horas, aunque depende de los factores climatológicos extremos que hay hoy viernes, con temperaturas muy altas para la época del años

28 junio 2019 11:22 | Actualizado a 28 junio 2019 12:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Bombers de la Generalitat se muestran "optimistas pero cautos" para poder estabilizar en las proximas hioras el incendio forestal de la Ribera d'Ebre, que empezó el pasado miercoles en una granja de pollos en La Torre de l'Espanyol y que ha calcinado un total de 5.703,6 hectareas (según datos oficiales de los Agents Rurals), la mayor parte situadas en el término municipal de Flix.

Durante la mañana de hoy viernes, los bomberos han seguido con la estrategia de poder estabilizar los diferentes frentes antes de la llegada de la hora crítica, al mediodía, cuando la temperatura alcanza cotas máximas y también llega  el viento. A título de ejemplo, a las 12.45 horas desde la zona de Flix se divisaba una columna de humo que prendía en dirección a la localidad ilerdense de Bovera.

El Diari ha podido entrar este mediodía de viernes en la zona calcinada desde Flix a 2 quilómetros de la frontera con la provincia de Lleida, en la localidad de Bovera. Las imágenes y el vídeo grabado por Àngel Juanpere dejan claro la virulencia del fuego y la imagen una vez que ha pasado con la zona arrasada en ambos lados de la carretera.

A pesar de las imágenes de bosque y cultivos arrasados por las llamas, muchas de las viviendas de segunda residencia y masías situadas en estas localidades de la Ribera d'Ebre han logrado salvarse de las llamas.

Excepcionalmente, los servicios de emergencia han autorizado a los vecinos que tienen inmuebles en la zona quemada permitir el acceso hasta las 12 horas de este viernes para recoger pertencias pero con la condicion de salir de la zona caliente antes del mediodía.

La misma condición se ha dado a aquellos agricultores que tienen granjas con animales. Se les ha dejado entrar y salir para poder abastecer a sus granjas.

Esperanza en el incendio de la Ribera d'Ebre

Esta noche ha sido importante para conseguir controlar el fuego que lleva activo desde hace dos días en la Ribera d'Ebre.

Sin culpables, por el momento

El juzgado único de Falset ha abierto unas diligencias previas una vez recibida información inicial tanto de agentes rurales como del cuerpo Mossos. La jueza los ha oficiado, respectivamente, para que los agentes aporten toda la información de la que dispongan y la unidad correspondiente de Mossos realice la investigación oportuna.

No hay ninguna persona investigada dentro de la causa. En este momento, la información recibida por el juzgado no señala autorías sino diferentes hipótesis sobre el origen del fuego.

Por lo tanto, las previas del juzgado de Falset amparan la investigación que el cuerpo policial necesita practicar.

 

Comentarios
Multimedia Diari