Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Brote de gripe aviar en el Delta de l’Ebre

    La Generalitat activa el aislamiento en un total de 18 granjas de Deltebre, L’Ampolla y Camarles y también hay un caso en Calafell

    04 julio 2023 14:37 | Actualizado a 04 julio 2023 17:59
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya ha confirmado un brote de influenza aviària (IA) en aves salvajes en el Delta de l’Ebre. Concretamente, el laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) ha confirmado el resultado positivo de Influenza aviària de alta patogenicidad H5N1 en tres ejemplares de Charrán Patinegro -Xatracs becllargs en catalán- (Sterna sandvicensis) localizados a la península del Fangar, y tres más en otros lugares de Catalunya: uno en Calafell y dos en el Prat de Llobregat, según datos de la Generalitat.

    En el caso del Delta, la confirmación llegó este lunes y ha obligado a activar el protocolo en un radio de 10 kilómetros dentro de los términos de Deltebre, L’Ampolla y Camarles. Esto afecta un total de 18 granjas y más de 500 puntos con aves de autoconsumo, durante un periodo inicial de 30 días, si no se producen nuevos casos.

    Según ha explicado al Diari el director de los servicios territoriales de Acció Climàtica en las Terres de l’Ebre, Jesús Gómez, los técnicos ya han inspeccionado las explotaciones y todas cumplen los protocolos para aislar correctamente a las aves de granja, para que no tengan contacto con aves salvajes y no puedan compartir el agua. «Con las medidas de prevención activas, las explotaciones continúan con su actividad normal», detalla Gómez.

    Técnicos de la Generalitat y Agents Rurals también están inspeccionando las explotaciones de autoconsumo para garantizar que se cumplen los aislamientos establecidos.

    Además, desde el Parc Natural del Delta de l’Ebre se reforzará la vigilancia en los espacios naturales, para intentar detectar lo antes posible si se producen nuevos casos.

    Estas muertes de aves salvajes por gripe aviar en Catalunya se suman a las que se han dado también a Valencia. En el territorio hay establecido un protocolo de actuación, a raíz de casos anteriores en zonas de Lleida o los Aiguamolls de l’Empordà, según explican desde el Govern.

    Entre las medidas que establece el protocolo hay la prohibición de la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre. También se prohíbe la cría y mantenimiento de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral; y el uso de aves Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza.

    No se puede dar agua a las aves de corral procedente de depósitos donde puedan acceder aves silvestres (excepto si están tratadas de forma que garantice la inactivación del virus de la IA). Así, los depósitos de agua situados en el exterior necesarios por motivos de bienestar animal quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.

    Por último también queda prohibida la presencia de aves de corral u otros tipos de aves cautivas en centros de concentración de animales, incluyendo certámenes ganaderos, muestras y exhibiciones u otras actividades culturales.

    Charranes

    Las tres aves afectadas por la influenza aviar son charranes, una especie muy extendida que en el Mediterráneo se reproduce aisladamente en algunas zonas, mayoritariamente en el Delta del Ebro y a la Albufera de Valencia, durante la época estival. Principalmente se alimenta de peces pequeños y en contadas ocasiones de crustáceos e insectos. Anida en tierra, entre la vegetación o en zonas amplias de arena, y forma colonias.

    Comentarios
    Multimedia Diari