Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cazadores de lentisco ‘cazados’ en Tarragona

    La Guardia Civil interpone diversas denuncias administrativas por la recogida de arbusto sin autorización en L’Ampolla y El Perelló

    13 febrero 2023 11:48 | Actualizado a 13 febrero 2023 12:14
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Seprona de la Guardia Civil de Tarragona, en dos operativos de control, ha detectado la recogida de lentisco sin autorización de más de media tonelada por parte de diferentes personas, en los términos municipales de L´Ampolla y de El Perelló.

    Estas acciones provocan abundantes perjuicios en las zonas rurales de la provincia, donde crece este tipo de arbusto; la recolección irregular de lentisco lleva ya tiempo preocupando a las entidades municipales, propietarios de terrenos y a la sociedad en general, que está cada vez más sensibilizada con el cuidado del medioambiente.

    $!FOTO: Guardia Civil

    El Seprona ha detectado en los últimos meses un incremento de la recolección indiscriminada y masiva de brotes de lentisco en diferentes zonas de la provincia. En base a esta necesidad de protección generada, varios de sus servicios se están orientando al control de esta actividad, ya que se intenta evitar el deterioro que sufren los ecosistemas, pues la falta de este arbusto provoca una compactación indebida del terreno con pérdida de nutrientes, también hace que la tierra no se drene como es debido y acelera la tasa de erosión del territorio.

    Agentes del Seprona han interpuesto diversas denuncias administrativas a los infractores, por la recolección de lentisco en zonas de dominio público sin la correspondiente autorización, atendiendo a las consecuencias derivadas del arranque de los ejemplares arbustivos descritos. Las denuncias se han tramitado al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

    Cabe destacar que la recolección indiscriminada de esta planta ha llevado a diferentes administraciones a regular y aprobar una normativa concreta que sanciona la recolección sin autorización.

    Se recuerda que cualquier daño o afectación al medio ambiente o fauna, puede ser puesto en conocimiento del SEPRONA, a la Guardia Civil a través del 062, a disposición del ciudadano 24 horas al día, 365 días al año.

    Comentarios
    Multimedia Diari