Detenida la directora de una protectora por la muerte de unos 500 animales en el Baix Ebre

Ejercía como veterinaria sin estar titulada y sacrificaba animales enfermos o difíciles de dar en adopción

14 marzo 2020 10:45 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil ha detenido a la directora y responsable de una protectora de animales por su relación con la muerte de casi 500 animales durante una década en el Baix Ebre. Se le imputan los delitos de maltrato animal, falsificación de documentos e intrusismo profesional, ya que la detenida ejercía las funciones de veterinaria sin estar titulada.

La mujer sacrificaba a los animales cuando estaban enfermos o su adopción era difícil. El punto álgido, ha informado este sábado la Guardia Civil a través de un comunicado, se produjo entre los años 2013 y 2015, cuando hubo 95 muertes anuales de media, según fuentes de la investigación. Al parecer, la detenida recogía animales, principalmente perros y gatos, de la vía pública para recibir una aportación económica de las administraciones, y podía cobrar entre 300 y 350 euros por la adopción.

Los investigadores inspeccionaron las instalaciones de la protectora en septiembre del año pasado y comprobaron el estado de los animales y diversas irregularidades. En concreto, la administración de las vacunas, las expediciones de recetas o en los tratamientos veterinarios, que no estaban hechos por personas tituladas.

Durante el registro, los agentes descubrieron que la responsable del centro disponía de material quirúrgico, microchips, cartillas sanitarias en blanco, medicamentos, vacunas e incluso una mesa quirúrgica de operaciones. También verificaron que un veterinario titulado le facilitaba los microchips y las cartillas sanitarias que después utilizaba.

Asimismo, mediante la falsificación de recetas de veterinarios titulados, adquiría medicamentos en diferentes empresas distribuidoras de las provincias de Barcelona y Zamora. Por todo ello, y tras prestar declaración en dependencias policiales, fue puesta a disposición del juzgado en funciones de guardia de Tortosa.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Destacamento de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (DEPRONA) del parque natural del Delta de l’Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari