La cadena Ametller Origen abrirá una nueva tienda en Tarragona

La compañía quiere expandirse fuera de los entornos urbanos

| Actualizado a 23 febrero 2022 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ametller Origen cerró 2021 con una facturación de 387 millones de euros, un 24,8% más que en 2020, y aspira a alcanzar los 450 millones de ingresos este año, un 18% más. Así lo ha explicado en una rueda de prensa este miércoles el ceo y cofundador de la empresa, Josep Ametller, junto a la directora de la empresa, Marta Angerri.

Ametller ha recordado que desde 2009 la empresa ha tenido un crecimiento sostenido medio anual del 27%, aunque "cada vez cuesta más" mantener los números de crecimiento. Ha señalado que la empresa reinvierte todo el beneficio y que en 2022 prevé destinar 25 millones de euros para abrir 15 nuevas tiendas y reformar otras 20, en la mayoría de casos con el fin de ganar metros cuadrados.

Aunque la compañía no explica los beneficios ni el ebitda de sus ejercicios, Ametller ha apuntado que las previsiones pasan por alcanzar una deuda neta de 0 en 2023. De los nuevos establecimientos, "cinco o seis" serán con el nuevo formato que Ametller Origen ha probado durante el último año y que tiene un formato de mayor tamaño. Ha explicado que las tiendas con este formato están todas entre los 20 establecimientos con mayor facturación y rentabilidad del grupo.

Entre los nuevos locales que se abrirá en 2022 se encuentra un establecimiento en Amposta (Tarragona), que Ametller ha definido como una prueba que de salir bien permitiría abrir nuevos mercados en entornos menos urbanos y fuera del área metropolitana de Barcelona.

Búsqueda de socios

Ametller ha asegurado que la empresa "no necesita ningún socio", aunque ha apuntado que la magnitud del proyecto del Agroparc sobrepasa el potencial de la compañía, por lo que no descarta opciones que ofrezcan músculo financiero. "Siempre optaremos por la opción más fácil y de mejor digestión", ha explicado, y ha dicho que en caso de dar entrada a algún socio en el accionariado, no superaría en ningún caso el 20% del capital y debería dejar la gestión y la gobernanza de la empresa a los actuales propietarios.

Ha añadido la necesidad de que este potencial socio "aporte sinergias al grupo y salve las líneas rojas" que pongan, y que en todo caso esta entrada de capital sería en el contexto para sacar adelante el Agroparc. Ametller no ha descartado acudir a la banca comercial, que ha definido como "la opción más fácil" y ha señalado que están a la expectativa de los fondos europeos y en contacto con el Banco Europeo de Inversiones.

Comentarios
Multimedia Diari