Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La polémica financiación de las fiestas populares con toros

    AnimaNaturalis y CAS International han realizado una investigación en todos los municipios de España para descubrir cuánto dinero público se destina. Aseguran que la cifra alcanza los 42 millones, si bien los dos ayuntamientos de la provincia de Tarragona desacreditan las cifras publicadas

    06 septiembre 2023 13:17 | Actualizado a 06 septiembre 2023 16:17
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    AnimaNaturalis y CAS International han realizado una investigación en todos los municipios de España para descubrir cuánto dinero público se destina a mantener y subvencionar los festejos populares con toros.

    En base a la ley de transparencia, a través de la sede electrónica de la web de cada ayuntamiento, se ha contactado a cada uno de los 1.820 municipios que organizan fiestas populares con toros y la cifra estimada asciende a un total de 42 millones de euros en 2019, para la realización de un total de 17.708 festejos, una cifra que se mantiene más o menos estable años tras año en la mayoría de los municipios, aunque algunos ya la han llegado a doblar este 2023, como es el caso del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid).

    En total, 1.820 municipios organizan cada año algún tipo de fiesta popular con toros. Esto representa el 22% de todos los municipios que hay en España. A pesar que la ley exige transparencia en el destino del dinero público de cada municipio, sólo el 47% de los ayuntamientos contactados respondió cumpliendo los plazos determinados por la Ley 19/2013. Aún después de apelar a organismos superiores y registrar protestas formales, el resto no han respondido.

    AnimaNaturalis y CAS International aseguran que los ayuntamientos están sufragando los gastos de forma directa e indirecta, y por al menos tres vías posibles: Partiendo directamente del presupuesto municipal para fiestas, a través de subvenciones a las peñas taurinas, que en muchas ocasiones son las que organizan y gestionan los festejos, o bien a través de convenios con asociaciones o empresas, en las que se delega toda la organización de las fiestas mayores o patronales, las cuales incluyen también espectáculos con toros.

    Durante la investigación, denuncian un problema en las cifras que dan las administraciones autonómicas y provinciales, y las que da el Ministerio de Cultura, encargado de recopilar todos los datos. Según la Estadística de Asuntos Taurinos elaborado por la División de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte, estas son las cifras que publicaron para 2019:

    De los 8.623 espectáculos de la Comunidad Valenciana en 2019, pasamos a los 1.946 en Castilla y León, 1.591 en Navarra, 1.250 en Castilla La Mancha, 1.079 en Aragón, 711 en la Comunidad de Madrid, 559 en Extremadura, 373 en Andalucía, 303 en La Rioja, 170 en el País Vasco, 66 en Catalunya, 61 en La Región de Murcia, 25 en Cantabria y 1 en Galicia.

    Así, Catalunya es una de las autonomías con menos tradición taurina. Solo el 3% de sus municipios se vuelcan en la organización de fiestas taurinas, la gran mayoría concentradas en la provincia de Tarragona, en las zonas limítrofes con Castellón y Teruel.

    El ayuntamiento que más gasta por habitante es, con diferencia, Alfara de Carles, que dedicó 39.000 eurospara organizar 11 festejos para una población de solo 376 habitantes. El municipio que más gastó en ‘correbous’ fue La Ràpita, con un total de 68,658.60 euros, según el estudio.

    Las cifras que publican estas organizaciones han sido rebatidas por los ayuntamientos alegando que no se ajustan a la realidad de las partidas programadas para estos festejos que se celebran en las Terres de l’Ebre. En el caso de Alfara de Carles, la cifra corresponde a toda la partida de fiestas del año, no sólo a los toros.

    Comentarios
    Multimedia Diari