Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un operativo del Seprona acaba con 47 denuncias en Riba-Roja d’Ebre

    La acción de la Guardia Civil coincidió con el Campionat de Pesca de Catalunya

    31 octubre 2022 15:10 | Actualizado a 04 noviembre 2022 18:45
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Tarragona interpusieron un total de 47 denuncias de varios tipos, relacionados con la pesca, en Riba-Roja d’Ebre, tal y como informó el cuerpo policial en un comunicado. El operativo tuvo lugar los días 22 y 23 de septiembre coincidiendo con el Campionat de Pesca de Catalunya, tal y como recoge la Benemérita en el mismo escrito.

    $!Un operativo del Seprona acaba con 47 denuncias en Riba-Roja d’Ebre

    Entre otras, según explica la Guardia Civil en mismo comunicado, las denuncias fueron por hacer fuego sin permiso, por mala gestión de residuos peligrosos (como el amianto) o por acampar sin autorización en una Zona de Dominio Público Hidráulico. Además, de aprehendieron un total de 15 cañas de pesca, detectando hasta 60 kilos de peces tóxicos invasores vivos tras su pesca. Quedaron identificadas hasta 54 personas.

    Dicho campeonato tuvo una gran afluencia de aficionados y turistas y es previo al próximo Campeonato de España de Pesca de selecciones autonómicas de Agua Dulce Cebador captura y suelta en categoría Master, que se celebrará los próximos días 3 y 5 de noviembre igualmente en el Embalse de Riba-roja d’Ebre.

    El Embalse de Riba-roja d’Ebre se extiende desde la localidad de Riba-roja hasta Mequinenza, y es una de las zonas más insólitas y vírgenes del interior de Catalunya, siendo la pesca una de las actividades con más presencia en la zona, junto a otras muchas de carácter naútico.

    $!Un operativo del Seprona acaba con 47 denuncias en Riba-Roja d’Ebre

    El pantano contiene diferentes variedades autóctonas de peces, así como especies introducidas (exóticas invasoras) y tiene mucha aceptación entre los aficionados al carpfishing (captura sin muerte) lo que hace que sea lugar de peregrinación de los aficionados a la pesca deportiva.

    Consejos de la Guardia Civil

    En un comunicado, la Guardia Civil ha realizado una serie de advertencias para que estos sucesos no se repitan:

    1. Está prohibido cebar a los peces, ya sea con pellets o cebo vivo y que darles de comer de modo artificial (cebando una zona concreta de las aguas del río) sólo pone en peligro su propio futuro.

    2. Toda arte de pesca debe ser diligentemente recogida por sus propietarios; controlar este extremo es importante, ya que constituye un peligro para las aves que se alimentan en las orillas del río, que los aparejos y sedales queden abandonados. Del mismo modo, no se permite dejar restos de basura en la orilla y zonas colindantes.

    $!Un operativo del Seprona acaba con 47 denuncias en Riba-Roja d’Ebre

    3. En protección de la biodiversidad y de las especies autóctonas, que las especies exóticas invasoras catalogadas pueden ser capturadas en el marco de las estrategias y campañas de control como medida de gestión, control y erradicación, pero, que en estos casos o en caso de captura accidental, se deben sacrificar en el momento de la captura, sea cual sea su longitud y en ningún caso pueden mantenerse vivas en sacos de retención o ser devueltas al medio natural.

    4. Los ejemplares muertos de las especies exóticas invasoras, capturadas durante la jornada de pesca, pueden transportarse hasta el lugar de eliminación (deixallería o punto limpio) como residuo orgánico, a tenor de lo referenciado en la Resolución ACC/626/2022 de 7 de marzo, por la que se ordena la pesca en las aguas continentales de Catalunya durante la temporada 2022, si su estado de conservación no fuera el óptimo para ser eliminado por autoconsumo o cedido a centros benéficos.

    5. El teléfono 062 de la Guardia Civil, está disponible y a disposición del ciudadano, 24 horas al día, 365 días al año, para comunicar cualquier hecho que pueda provocar daños o alteraciones del medio-ambiente o casos de maltrato animal.

    $!Un operativo del Seprona acaba con 47 denuncias en Riba-Roja d’Ebre
    Comentarios
    Multimedia Diari