Banca
CaixaBank apuesta por repensar la normativa de las opas cuando pase la del BBVA al Sabadell
El directivo ha evitado valorar la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell, que esta semana encara la recta final del periodo de aceptación, pero ha cuestionado que el Gobierno pueda intervenir "solo" si la operación llega a la fase dos

Fotografía de archivo del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante una rueda de prensa.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, apuesta para "repensar" la normativa de las opas una vez pase la del BBVA al Banc Sabadell. El banquero considera que la ley de defensa de la competencia necesita una "reflexión" cuando menciona "el interés general". "Añade una incertidumbre importante, porque a priori es muy difícil juzgar si una cosa puede ser vista como favorable o contraría al interés general", ha dicho Gortázar.
El directivo ha evitado valorar la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, que esta semana encara la recta final del periodo de aceptación, pero se ha referido a la normativa. Así, ha cuestionado que el Ejecutivo pueda intervenir "solo" si la operación llega a la fase dos durante el análisis por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Si la operación fuera entre un banco alemán y un banco español no estaría sujeta a la competencia de la CNMC, sino en Bruselas", ha comparado.
También ha hablado sobre la crisis de acceso a la vivienda y ha considerado "urgente" poner remedio. "El problema va a peor", ha avisado. "Cada vez habrá más personas que quieran acceder en una casa y no puedan, y esto generará frustración social, especialmente en los jóvenes, e impactará en la economía", ha alertado.
Gortázar ha opinado que la situación "va a peor", a pesar de que es "diferente" a la que provocó la burbuja inmobiliaria. En esta línea, ha descartado que se genere un escenario similar al del 2007. "Estamos más en el momento de titulares e iniciativas que en el de buscar un consenso y un plan real para cambiar las cosas", ha lamentado. Sobre los tipos de interés, ha opinado que se encuentran en un "nivel razonable".