Economía

Industria

Hacer la vida más fácil

Raquel Lucio lleva 31 años en Repsol trabajando en el departamento de automatización y optimización

Raquel Lucio posa con su vestimenta de trabajo delante de las instalaciones de Repsol en Tarragona.

Raquel Lucio posa con su vestimenta de trabajo delante de las instalaciones de Repsol en Tarragona.Alba Mariné Torrell

Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

“Cuando el operador de panel utiliza una aplicación que has configurado o has ayudado a mejorar, eso te llena mucho”, explica con entusiasmo Raquel Lucio (Segovia), técnica de automatización y optimización de la planta de estireno de Repsol en Tarragona. Su trabajo consiste en “configurar el software del sistema de control para que el operador vea lo que está pasando en la planta”, comenta esta trabajadora. “Nuestra misión es hacerles la vida más fácil”, concluye.

Raquel es licenciada en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y después de graduarse estudió un máster de organización industrial. “Dos profesores del máster eran de Repsol y entré a trabajar con ellos de prácticas”. Esta fue su puerta de entrada a Repsol hace 31 años y desde entonces permanece en la compañía. “En un inicio hacía trabajos pequeñitos pero básicamente era aprender”, comenta Raquel Lucio en referencia a su experiencia con las prácticas.

Cuando el
operador de
panel utiliza una
aplicación que
has configurado
o has ayudado a
mejorar, eso te
llena mucho

Pronto abandonó Madrid para desplazarse a Tarragona para participar en la puesta en marcha de diferentes plantas. “Participé en la puesta en marcha de la planta de Polipropileno 2, Cogeneración 1 y la planta de estireno”, afirma Raquel Lucio. Su trabajo como técnica de automatización y optimización en estas aperturas consistió en “definir la arquitectura de control y configurar los sistemas”. 

Esta trabajadora señala que “las plantas son tan diferentes que hay que idear estrategias distintas”, por lo que el trabajo no solo consiste en programar un software, sino en decidir qué tipo de sistema irá mejor según el tipo de planta que se esté diseñando.

Optimización

Después de terminar el proceso de estas aperturas, se quedó en la planta de estireno. “Al principio tienes que solucionar problemas y seguir ajustando el sistema”, explica esta trabajadora. Cuando estos primeros desajustes iniciales y rutinarios dejaron de estar a la orden del día, su trabajo giró hacia la optimización, es decir, a encontrar puntos de mejora del sistema para hacerlo más fiable y eficiente. “Es un trabajo muy de equipo y eso me entusiasma porque me gusta buscar soluciones conjuntamente”, explica Raquel Lucio. También señala que “quiere seguir aportando” en el entorno en el que está trabajando. “Yo no me aburro”, afirma.

Es un trabajo muy de equipo y eso me entusiasma porque me gusta buscar soluciones conjuntamente

El sector químico es un sector muy masculinizado, pese a que las mujeres han ganado peso estos últimos años. Raquel Lucio señala la elección de estudios como uno de los focos para perpetuar esta situación: “No hay tantas mujeres estudiando carreras técnicas”, explica. También comenta que “cada vez hay más mujeres pero seguimos siendo minoría”.

Raquel Lucio no tiene intención de abandonar su puesto, explica que es un trabajo donde haces continuamente cosas diferentes: “optimizar, arreglar cosas del día a día o participar en proyectos de distintas plantas”. Esta versatilidad de funciones ayuda a que el trabajo sea menos tedioso, aunque todas estas tareas tienen un denominador común: hacer la vida más fácil a los compañeros.

tracking