Industria química
Andrea Firenze, director general de Covestro España: "Soy muy optimista con la entrada de Adnoc"
La compra de la multinacional química de origen alemán por parte de esta empresa de Emiratos Árabes abre nuevas oportunidades de inversión en Tarragona

Andrea Firenze, director general de Covestro en España, durante la Jornada Anual de la AEQT.
"Soy muy optimista con la entrada de Adnoc", aseguró en declaraciones al Diari de Tarragona Andrea Firenze, director general de Covestro España, que ve como una oportunidad para crecer la aprobación del gobierno alemán, el pasado 22 de noviembre, de la opa de la emiratí Abu Dhabi National Oil Company PJSC (Adnoc), a través de la plataforma Grupo XRG, sobre la química alemana Covestro, con plantas de producción en el polo petroquímico de Tarragona.
"Venimos de una cultura Bayer, transformada en Covestro, siempre con raíces conocidas. Pero en esta alianza estratégica [entre Covestro y Adnoc], cada uno puede ayudar al otro en intereses distintos. Adnoc mira a largo plazo en energía, mientras que Covestro siempre se ha dedicado a materiales para la sostenibilidad, y tiene un futuro en eso".
Tras una inversión acumulada de 46 millones de euros en la actualización de su planta de MDI en La Canonja, que culminó esta semana con la finalización de un paro programado entre el 3 y el 28 de noviembre en el que se han invertido 9,6 millones de euros y han trabajado de media cada día unas 450 personas, Andrea Firenze asegura que "en Europa tenemos ahora una planta competitiva y con el potencial de ser más competitivos aún. Estas inversiones son herramientas importantísimas para asegurar nuestra competitividad dentro de Europa".
"Otra cosa -prosigue- es lo que sucede en el mercado asiático, donde su crecimiento económico ha disminuido a un dígito, en lugar de los dos dígitos a los que nos tenía acostumbrados. Pero con dos décadas de crecimiento a dos dígitos, Asia hizo inversiones importantes, que le están permitiendo entrar en el mercado europeo, donde el coste de la energía impacta en la industria química y en otros sectores".
"La industria europea -añade- está sufriendo como jamás ha sufrido, y nos preocupa lo que vendrá por delante. Tengo la sensación de que estamos en la misma situación que cuando empezó la Globalización, pero con el agravante de los aranceles de los EEUU, que hacen que empiece a sobrar producto chino, que ahora llega a Europa".
La oportunidad de Adnoc
Estos cambios geoestratégicos coinciden con el momento empresarial que atraviesa Covestro, que si nada cambia pasará a ser propiedad de la emiratí Adnoc, tras una opa sobre la histórica empresa alemana, que remonta sus orígenes a Bayer, de donde surgió tras la escisión de su negocio de materiales (Bayer MaterialScience).
Covestro, que es uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes, "tiene estrategias de circularidad, para convertir colchones o faros de coches en materias primas, que implican un coste que nos lleva a la necesidad de contar con un inversor mucho más potente. Sin esta alianza estratégica [con Adnoc] tendríamos más dificultades en hacer avanzar estos proyectos".
La estrategia en Tarragona, por el momento, "será siempre con proyectos en crecimiento de capacidad, que es el camino más factible en los próximos años", asegura Firenze, Que lleguen nuevas inversiones a Tarragona "dependerá de nuestra capacidad para encontrar business cases atractivos que convenzan para invertir en mejoras continuas en estas plantas".