¿A cuánto se paga este año el kilometraje?

Factores como el sector, el tamaño de la organización, la antigüedad laboral o el grado de responsabilidad en la empresa influyen en la retribución de uno de los gastos de viaje más habituales

25 febrero 2019 12:21 | Actualizado a 25 febrero 2019 12:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Está pagando su empresa los kilómetros de los empleados por encima o por debajo de la media?

Factores como el sector en el que se encuentre, el tamaño de la organización y, por supuesto, la evolución del precio de los carburantes, influyen en la respuesta.

En el año 2018, el precio medio del kilometraje en las empresas españolas se situó en los 0,22 euros por kilómetro, un céntimo por debajo del promedio de 2017 y a bastante más distancia  de los registros de 2016 donde, de media, el kilómetro pagado por las organizaciones a sus trabajadores en concepto de desplazamientos se situaba en los 0,33 euros.

Son algunas de las cifras contenidas en el último Informe del kilometraje 2019, elaborado por la empresa tortosina Captio en base a los datos extraídos de forma anónima de una muestra de más de 900.000 recibos de viajeros de negocios registrados durante el año pasado en su aplicación. Partiendo de esa media... ¿dónde se sitúa su organización?

Si el importe que destina a remunerar el kilometraje está por debajo de los 0,10 euros por kilómetro, su empresa se encuentra en ese 16% de organizaciones que menos pagan por el kilometraje. Por encima de esa franja, un 30% de las empresas retribuye esos kilómetros entre los 0,11 euros y los 0,20 euros, mientras otro 36% se emplaza en la banda que abarca de los 0,21 euros a los 0,30 euros, con lo que un 66% de organizaciones pagan el kilometraje en una horquilla de entre 0,11 euros y 0,30 euros por kilómetro.

Máximos y mínimos

Más escasas son las empresas que retribuyen esos gastos de viaje entre los 0,31 euros y los 0,40 euros por kilómetro, con un 17% del total, mientras apenas un 1% de las organizaciones españolas pagó en 2018 el kilómetro por encima de los 0,41 euros. Si ése es el caso de su organización, su situación es muy particular.

Aunque no tanto como el récord registrado en 2018, donde el precio máximo pagado por kilómetro alcanzó los 0,82 euros. Mientras, en el extremo contrario, hubo empresas que llegaron a retribuir el kilómetro a un mínimo de apenas 0,05 euros.

Pese a existir convenios colectivos que regulan estos gastos de viaje, la diferencia entre esos máximos y mínimos pueden darse también en la misma organización. Factores como la antigüedad o el nivel de responsabilidad hacen que la diferencia entre el mínimo y el máximo pagado en una misma organización llegase a alcanzar en el año 2018 los 0,77 euros por kilómetro.  

El tamaño importa

Pero no todo depende, ni mucho menos, de trienios o de cargos directivos. Hay sectores que pagan mejor que otros, igual que hay empresas que retribuyen más o menos en función de su dimensión. Industria, Farmacia y Turismo fueron, por este orden, los sectores que mejor retribuyeron el kilometraje durante el pasado año 2018. Respecto a la dimensión de las empresas, la regla general es que, a menor tamaño, mayor retribución por kilómetro.

Mientras las pequeñas empresas pagaron el kilometraje, de promedio, a 0,24 euros por kilómetro (con un importante descenso interanual respecto a los 0,31 euros por kilómetro que pagaban en 2017), las grandes empresas desembolsaron de media 0,23 euros y las medianas 0,20 euros. Aunque el descenso del último año en las pequeñas empresas ha nivelado algo los importes, siguen siendo las que mejor retribuyen los desplazamientos.

Más kilómetros

El kilometraje medio por usuario, por último, que en 2018 se situó en los 196 kilómetros, es mayor en las grandes empresas, donde de promedio se recorren 231 kilómetros, seguidas por las pequeñas empresas, con una media de 162 kilómetros. Las organizaciones de tamaño medio ocupan el último lugar, con 118 kilómetros por trabajador.

Comentarios
Multimedia Diari