Ahorrar para la jubilación, a debate en los ‘Esmorzars-Col·loquis del Diari’

Nueva edición del ciclo de jornadas organizadas por el Diari de Tarragona, en esta ocasión con el futuro de las pensiones como tema central 

02 diciembre 2020 20:12 | Actualizado a 03 diciembre 2020 16:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diari de Tarragona ha organizado esta semana una nueva edición de su ciclo de jornadas ‘Els Esmorzars-Col·loquis del Diari’, en esta ocasión en remoto y centrada en el futuro de las pensiones y los cambios sociales que afrontamos y que todavía están por venir. 

Mientras alargamos la edad de jubilación y las vidas laborales, miramos de reojo a unos sistemas públicos de pensiones sobre los que hace años que se repiten los mensajes sombríos sobre su sostenibilidad. Cuando el concepto mismo de “jubilación” está en entredicho, contar con unos ingresos acordes a nuestras necesidades a lo largo de toda nuestra vida es una preocupación creciente. ¿Ahorrar para la jubilación o simplemente ahorrar para el futuro?  

Titulada ‘Ahorrar para la jubilación’, esta jornada ha contado con la participación de Mercedes Ayuso, catedrática de Economía en el departamento de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universitat de Barcelona (UB) y directora del máster en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras de la UB, Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones y director de negocio de BBVA AM Europa, Blanca Deusdad, profesora agregada del departamento de Antropologia, Filososfia i Treball Social de la Universitat Rovira i Virgili (URV), coordinadora del proyecto europeo SoCaTel (Horizonte 2020) y miembro de la junta de la Associació Catalana de Sociologia de l'Institut d'Estudis Catalans (IEC), y Josep Soler, consejero de la European Financial Planning Association (EFPA) Europa y delegado ejecutivo de EFPA España. 

Moderada por el periodista Rafael Servent, responsable del suplemento ‘Economía & Empresas’ del Diari de Tarragona, entre los temas abordados en esta jornada se encuentran el envejecimiento de la población y la precarización del mercado laboral para las nuevas incorporaciones. ¿Es sostenible nuestro actual sistema de pensiones? ¿Qué modelos tenemos y qué modelos son posibles con nuestra realidad social y económica? 

Al mismo tiempo, los planes de pensiones cada vez piensan menos en la "jubilación" y más en la necesidad de ingresos en determinados momentos vitales, con exenciones para su rescate en caso de desempleo de larga duración, enfermedad... ¿Ahorrar para la jubilación o ahorrar para el futuro?  Es más: ¿Nos vamos a jubilar algún día? 

Por último, ¿es posible ahorrar y ahorrar más? La tasa de ahorro se disparó durante el confinamiento, coincidiendo con una importante caída del consumo. Con la desescalada, el ahorro ha vuelto a caer. ¿Nos falta cultura financiera o nuestros ingresos dan para lo que dan? 

Las aportaciones y reflexiones de estos profesionales sobre estos temas podrán encontrarse este próximo domingo 6 de diciembre en la edición en papel del Diari de Tarragona, con una extensa cobertura informativa en el suplemento ‘Economía & Empresas’

 

Comentarios
Multimedia Diari