Aprender con los retos de crear una empresa

El certamen Joves amb Idees busca que los estudiantes conozcan todos los pasos para tirar adelante una idea de negocio

13 mayo 2019 11:08 | Actualizado a 13 mayo 2019 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hace doce años que El Vendrell impulsa una actividad educativa en los institutos del municipio que permite a los alumnos conocer de primera mano la actividad emprendedora y empresarial. 

Con la iniciativa Joves amb Idees, vehiculada a través de L’Eina Espai Empresarial, los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en los que se imparten asignaturas de economía o empresa, pueden plantear una idea de negocio tal y como se haría en el mercado real.

Es un plan de empresa que debe tener en cuenta todos aquellos elementos exigidos a la hora de impulsar un negocio. Estudios de costes, análisis del mercado y de la competencia, público objetivo, inversión y previsiones de retorno. Y ese proyecto de negocio deben explicarlo ante un público y un jurado formado por profesionales de la empresa y del comercio. 

Complemento

El concejal de Educación de El Vendrell, Kenneth Martínez, destaca que es un trabajo práctico que complementa los conocimientos teóricos que los alumnos han adquirido en el aula.

Martínez explica la implicación de los institutos de la localidad. Cada año han participado en el Joves amb Idees todos los centros y con diferentes equipos. En la presente edición se presentaron una quincena de proyectos de los que seis pasaron a la final. 

Los finalistas mostraron sus argumentos de éxito en el auditorio de la escuela de música Pau Casals de El Vendrell.

Los organizadores del certamen determinaron que las ideas de negocio que debían presentar los alumnos en la presente edición debían estar dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas. Un sector, el de la economía social, en el que además se espera que haya un aumento de demanda en la comarca.

La propuesta que logró mayor puntuación en la categoría de Creación de sinergias y cooperación fue el proyecto ‘Ecofamily’, de la escuela Sagrat Cor, con los alumnos Laura Pérez, Alba Espinosa y Ona Rovira.

La idea ganadora en las categorías de Innovación y de mejor proyecto fue para ‘El passat segueix present’ de los alumnos del instituto del Baix Penedès, Laia Sánchez, Mireia Vidal, Marc Busquets y Marta Badran. 

En la categoría de Viabilidad, se premió la iniciativa ‘Contrapunt’ del Col·legi Sagrat Cor, con Mireia Brunet, Ivette Caritj y Júlia Lipscomb. 
Preparados

El concejal Kenneth Martínez señala que la iniciativa ha permitido ver cómo los estudiantes han presentado a lo largo de los años del certamen proyectos que tendrían una aplicación real en el mercado empresarial. «Además, mejora mucho la formación de los alumnos que pueden aplicar sus conocimientos de forma profesional».

El jurado valoró la implicación en los proyectos de los integrantes de cada grupo. Porque el trabajo en equipo es otra de las enseñanzas.

Comentarios
Multimedia Diari