Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

BBVA, fundador de los principios de Banca Responsable deNaciones Unidas

La entidad bancaria se suma al proyecto para «redefinir su papel en la sociedad y generar un impacto positivo»

Whatsapp

Bajo el auspicio de la ONU, los Principios de Banca Responsable han sido presentados por 28 grandes entidades financieras de todo el mundo. «Estos Principios son el camino a seguir para confirmar nuestra contribución y redoblar nuestro compromiso. Los bancos son muy importantes para el desarrollo sostenible porque somos los que podemos canalizar fondos para financiar actividades sostenibles», ha explicado Carlos Torres Vila, que ha subrayado las responsabilidades del sector bancario de cara a forjar un futuro sostenible.

El consejero delegado de BBVA ha manifestado su deseo de ampliar esta «coalición global de bancos para redefinir cómo hacemos banca y para servir mejor a la sociedad», ha concluido. Con esta presentación se abre un periodo de consulta de 6 meses, como paso previo a su firma por parte de entidades de todo el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2019. Todas las entidades, organismos y grupos de interés del mundo están invitados a aportar sus comentarios y sugerencias para ayudar a su desarrollo.

Las Naciones Unidas han comprendido la importancia que tiene el sector económico y financiero a la hora de luchar contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Por ello, en 1992 crearon ‘United Nations Environment Programme – Finance Initiative (UNEP FI, por sus siglas en inglés)’. Cada dos años, la ‘UNEP FI’ organiza estas mesas redondas que suponen un evento global que marca la agenda sostenible de la comunidad financiera internacional. También, establecen una definición global de lo que significa ser un banco responsable.

Entre los principios de Banca Responsable, está el compromiso, las 28 entidades fundadoras se comprometen a alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático; el impacto, se ampliarán los impactos positivos, reduciendo los negativos; clientes, las entidades trabajarán de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras; grupos de interés, las entidades se comprometen a involucrar y colaborar proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar estos objetivos; gobernanza y fijación de objetivos, para corregir los impactos negativos más importantes de su actividad y amplificar los positivos; y transparencia y responsabilidad, puesto que se revisarán periódicamente la implantación individual y colectiva de estos puntos. Garanti Bank, entidad participada en un 49,85% por BBVA, también es otro de los bancos fundadores que se suman a esta iniciativa que nace con el objetivo de transformar la práctica bancaria global.

Comentarios

Lea También