Cada vez más adeptos a la comida para llevar

Las grandes cadenas de supermercados se rinden a los platos ya preparados,
que ganan adeptos y suman variantes

29 noviembre 2019 12:50 | Actualizado a 10 enero 2020 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una situación que, a bien seguro, les resultará familiar: el tiempo de descanso a mediodía se empequeñece y, si queremos salir a la hora de buscar a los más pequeños a la escuela, el descanso para la comida tiene que ser breve. Cada vez hay menos tiempo para cocinar y llenar el consabido tupper con el que muchos trabajadores se alimentan a diario. ¿La solución? Adquirir la comida ya cocinada en nuestro supermercado de confianza que, con el paso del tiempo, ha ido ganando espacio en sus lineales con opciones que permiten, cada vez con más comodidad, seguir con nuestra actividad sin perder tiempo entre fogones.

Los expertos en consumo y alimentación certifican este cambio, camino de consolidarse definitivamente. «Es una realidad contrastada que el consumidor quiere, cada vez más, invertir su tiempo libremente y liberarse de la necesidad de comprar comida para cocinarla posteriormente y llevarla en una fiambrera», cuenta el consultor y director de RBD Consulting, Roger Gaspa, que detalla el aumento del consumo de comida on the go también en las compras de supermercado.

«Cada vez compramos menos para cocinar y más para consumir directamente», explica Gaspa, que corrobora con datos su tesis. De hecho, explica que, en el último año, ha bajado un 3% el valor de las compras destinadas a ser cocinadas más tarde, lo que reitera que «cada vez dedicamos menos tiempo a cocinar para llenar nuestras fiambreras».

El director de RBD Consulting expone también que uno de cada dos consumidores ya se ha dejado tentar por esta opción de comida durante su elección de compra en alguna gran superficie en los últimos meses. «Durante el último año, el 50% de los consumidores ha comprado comida preparada para comer o cenar», explica, mientras detalla que esta costumbre se enriquece, cada vez más, con opciones que priman la promoción de la salud.

Estilos de vida saludables

«En los estantes de supermercados van ganando posiciones las opciones de comida envasada que promueven una alimentación saludable, enfrente de opciones como los rebozados y los fritos, por ejemplo», matiza Gaspa, que explica que, junto a los supermercados, también los mercados municipales, por ejemplo, ven cómo crecen los puestos dedicados a comida preparada.

En la demarcación de Tarragona, Mercadona es uno de los que se han unido a esta tendencia, con la reciente apertura del servicio A punt per Menjar, un proyecto que permite al consumidor poder escoger entre platos elaborados por proveedores especializados, que se sirven en envases fabricados con materiales naturales y compostables.

Los centros de la cadena en Reus (Avinguda Països Catalans) y Altafulla ya cuentan con este servicio activo y, en las próximas semanas, entrarán en funcionamientos los ubicados en Tarragona (Les Gavarres y Via Augusta) y Cambrils (Vial de Cavet), opciones que confirman que la oferta destinada a llenar el tupper no deja de crecer cada día que pasa.

Desde el sector de la distribución confirman el crecimiento de la comida ya preparada en casi todas las grandes cadenas que, en los últimos años, han promocionado el crecimiento de las líneas de venta de estos productos, aplicando sus propias estrategias.

«Cada vez cocinamos menos en casa y, al tiempo, valoramos más en qué invertimos nuestro tiempo», explica el director general de la Asociación de Empresas de Supermercados (ASEDAS), Ignacio García, que confirma que los supermercados se unen a la tendencia de sumarse a las opciones de comida lista para llevar. «Junto con la necesidad de equilibrar horarios de trabajo, existen factores demográficos, como el envejecimiento de la población y el hecho de contar con esta opción en las comidas con muchos comensales, que ayudan a explicar el desarrollo de la comida ya lista para llevar», destaca García.

De hecho, el director general de ASEDAS destaca que, si nos fijamos en el ejemplo de otros países, como Japón, deberíamos observar la tendencia al alza de un modo de vida que, al parecer, ha llegado para quedarse. «En el país nipón, más de un 35% de la población cuenta con más de 65 años y en los supermercados, las opciones de comida ya preparada ya era una normalidad completamente implantada en 2016», relata el directo general de ASEDAS.

Además, relata que ésta es una realidad que se repite en muchos países anglosajones y que, en nuestro territorio, «cada vez está más implantada», con todos los grandes distribuidores con opciones en este sentido. Un paseo por cualquiera de las últimas renovaciones de supermercados nos muestra esta realidad.

Comentarios
Multimedia Diari