Cellers Domenys, un siglo sin dejar de crecer

La cooperativa comenzó en 1917 en Sant Jaume dels Domenys. Hoy agrupa a siete cooperativas con 500 socios

16 octubre 2017 08:17 | Actualizado a 16 octubre 2017 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es un ejemplo de cómo la unión no sólo hace la fuerza, sino que permite la expansión y la internacionalización. Con lo que supone de ventaja para sus miembros y para la economía y promoción del territorio.

Cellers Domenys es una cooperativa de primer grado que surgió del espíritu colaborativo iniciado en Sant Jaume dels Domenys en 1917. Un siglo después, es el resultado de la fusión con otras cooperativas.

Hoy es una cooperativa que gestiona siete áreas productivas de viña y olivo repartidas en territorios de cinco denominaciones de origen como son las de Cava, Penedès, Conca de Barberà, Siurana y Catalunya. También gestiona y comercializa producción de cereales y almendra.

La unión
Cellers Domenys es el resultado de la unión de las cooperativas de Sant Jaume dels Domenys, Banyeres, La Bisbal del Penedès, Rocafort de Queralt, Blancafort, Rodonyà y Pira.

En el año de su centenario, Cellers Domenys agrupa a más de 500 socios y gestiona más de 2.500 hectáreas. El objetivo es consolidarse como una entidad de referencia en Catalunya en el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Crecer y potenciar la economía también local con la promoción de las zonas en las que está implantada.

La cooperativa de primer grado ha iniciado la celebración del centenario rindiendo homenaje y  agradecimiento a sus socios fundadores. Y durante el año se sucederán los actos en los diferentes municipios. que se han pensado abiertos a la población y a los cooperativistas. 

La mejor base
La inauguración del centenario lo presidió la consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat,  Meritxell Serret, que destacó cómo la historia de Cellers Domenys ha permitido llegar hasta el día de hoy con  fortaleza y nuevos proyectos.

Es una cooperativa que gestiona siete áreas productivas de viña y olivo repartidas en territorios de cinco denominaciones de origen

Serret destacó que hay que «asegurar que el relevo generacional sea consciente y aprenda del pasado, ya que continuaremos necesitando cultivar la tierra, producir alimentos y tener agricultores».

Los fundadores
El presidente de Cellers Domenys, Lluís Urgell, destacó que la celebración debe ser el punto de salida para seguir  con más éxitos». Y, sobre todo, para agradecer a quienes han permitido llegar hasta aquí.
Se agradeció la determinación de los 20 fundadores: Jaim

Roig Palau, Jaime Ventosa Andreu, José Ferrer Cañas, Salvador Palau Figueras, Antonio Galofré Gallart, José Maria Palau Palau, José Cortiada Güixens, Juan Colet Cortiada, José Gallart Ribas, Salvador Roig Palau, Mateu Colet Rafols, José Pros Palau, Pablo Grau Milà, Gil Urgell Sonet, Rosendo Tort Junyent, José Coll Català, Enrique Coll Català, Juan Coll Torrents, Juan Bartra Pros y Buenaventura Piñol Urpinell.

Sus familiares recibieron una copia del acta fundacional del 29 de septiembre de 1917 como Sindicato Agrícola y Caja Rural de San Jaime dels Domenys. En el acto se concedió al Departament d’Agricultura la insignia de oro de la entidad. 

Hoy todos los asociados participan en la toma de decisiones y asumen la gestión del capital y las aportaciones económicas

Hoy todos los asociados participan en la toma de decisiones y asumen la gestión del capital y las aportaciones económicas. Destaca la formación que de forma continua se ofrece a los asociados, la colaboración con otras cooperativas y sobre todo el enraizamiento e implicación con el territorio.

Y con la fórmula de un cooperativismo que le ha llevado a cumplir un siglo de actividad. «Es un compromiso económico, social y medioambiental con el territorio y las personas», dice Urgell. 

Cinco D0. en 2500 hectáreas
Cellers Domenys cuenta con 500 socios y 2500 hectaréas en Sant Jaume, Banyeres, La Bisbal del Penedès, Rodonyà, Rocafort de Queralt, Blancafort y Pira. Además, tiene cuatro agrobotiques en las que ofrece productos naturales de toda Catalunya y de cooperativas agrícolas. Están en Sant Jaume dels Domenys, Blancafort, Pira y Rocafort de Queralt. En 2016 recibió la Placa al Treball  President Macià que concede la Generalitat con la contribución al impulso de la economía catalana. Este año ha sido distinguido con el CoopCat de la Confederació de Cooperatives de Catalunya en la categoría de intercooperación e internacionalización.Cellers Domenys, a parte de su actividad productiva y comercial, ofrece a sus asociados asesoramiento financiero. En este punto, cuenta con una sección de crédito con todo tipo de productos financieros y opera como una oficina bancaria. Asesora en materia fiscal, laboral, gestión de subvenciones y seguros.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari