Dow Chemical estudia ampliar sus instalaciones en Tarragona

Siempre y cuando el mercado siga respondiendo como en los últimos años, según puntualiza Antón Valero

05 junio 2017 10:01 | Actualizado a 05 junio 2017 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La multinacional química estadounidense Dow Chemical estudia ampliar sus instalaciones en Tarragona. El presidente de Dow Chemical Ibérica, Antón Valero, asegura que «si el mercado va respondiendo como está respondiendo los últimos años, podría darse el caso de que ampliáramos nuestras instalaciones en Tarragona».

El complejo industrial de Dow Chemical en la provincia consta del subpolígono norte, donde se fabrican olefinas y que está situado en La Pobla de Mafumet, y el sur, donde está la planta de derivados de etileno , en La Canonja. En el subpolígono norte están las plantas de cracker y octeno, únicas en el mundo por su innovador proceso de producción.

Dow Chemical invirtió el año pasado más de 11 millones de euros en mejoras de mantenimiento y en los procesos de parada de sus plantas en la Península.

Valero aseguró que el 74% de la producción de Dow Chemical en España se destina a la exportación, y que, en el caso de Portugal, este porcentaje alcanza el 90%.

La multinacional invirtió más de 11 millones en sus plantas en la Península

Así pues, los 1.051 millones de euros que Dow Chemical facturó el año pasado, un 13% menos que el año anterior (1.209 millones en 2015) en la Península solo incluyen los datos de ventas en España y en Portugal. Valero aseguró que la facturación de un ejercicio está muy condicionada por el «precio del crudo», que el año pasado estuvo en valores mínimos. A pesar de la caída de la facturación, Valero está satisfecho por el volumen de ventas y los márgenes alcanzados, y aseguró que el mercado en 2016 fue dinámico.

801 trabajadores en España

Dow Chemical cuenta con 801 trabajadores en España y con 87 más en Portugal, y además del complejo industrial de Tarragona, dispone de centros en Ribaforada y Tudela (Navarra), en Estarreja (Portugal) y de una sede central y una oficina de ventas en Madrid.

Valero afirmó que Dow Chemical contrató unas 50 personas el año pasado y que la plantilla irá «al alza» en este ejercicio, aunque principalmente para renovar personal que se jubila.
En cuanto a la evolución del negocio en 2017, Dow Chemical ha aumentado su volumen de ventas un 8% respecto al mismo periodo de 2016, pero Valero ha evitado hacer pronósticos sobre cómo puede terminar el ejercicio.

Dow Chemical está inmersa en un proceso de fusión con la también estadounidense Du Pont, una integración que cree que apenas tendrá impacto laboral en España, porque «no hay mucho solapamiento» entre sus actividades. 

Comentarios
Multimedia Diari