El BBVA prevé un crecimiento de la economía española del 5,5% el 2022

El 2021 se ha cerrado con un crecimiento del 5,1% del PIB, una décima por debajo del que apuntaban las previsiones

20 enero 2022 14:59 | Actualizado a 20 enero 2022 15:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El servicio de estudios de BBVA mantiene las expectativas de crecimiento de la economía española, con un 5,5% por este 2022 y del 4,9 el 2023. Así lo ha anunciado el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, que ha explicado que, de mantenerse las previsiones, se recuperaría el nivel de actividad de antes de la pandemia. Durante el primer trimestre de 2022 es cuando la economía prevé un mayor dinamismo, motivada por la reducción de la incertidumbre sanitaria y el incremento en la movilidad, que impulsarán el consumo privado y las exportaciones de servicios turísticos. En cuanto al cierre de 2021, el crecimiento del PIB ha sido una décima por debajo del que apuntaban las previsiones, concretamente del 5,1%.

Según ha manifestado Jorge Sicilia, director del BBVA Research, los indicadores actuales muestran «más fortaleza». Las compras con tarjeta de crédito de este primer mes de 2022 demuestran un «mayor dinamismo del consumo».

El gasto de los hogares podría acelerarse este 2022 hasta el en torno al 5,5%

En este escenario, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, ha explicado que las cifras del último trimestre de 2021 hacen prever que se mantendrá el crecimiento, dos puntos por encima del que se prevé a la Eurozona.

Según Doménech esta «prudencia» viene motivada, por un lado, porque se espera una desaceleración de la actividad en la Unión Europea que reducirá el crecimiento de las exportaciones (-1,4% este 2022). También por las interrupciones en las cadenas de producción y el encarecimiento de los precios de los combustibles.

De cara al segundo semestre de 2022 prevén que la inversión tomará bastante, secundada por la estabilización de los precios de las materias primas, la resolución de los cuellos de botella en las cadenas de producción, la ejecución de los fondos NextGenerationEU (NGEU) y el mantenimiento de una política monetaria expansiva.

Según las previsiones de BBVA Research, el crecimiento del gasto de los hogares podría acelerarse este 2022 hasta el en torno al 5,5% - 6,5%, favorecido por el avance de la renta disponible de los hogares, una inflación más contenida, la absorción de una parte del ahorro acumulado y el impulso de los fondos europeos NextGeneration (NGEU). Sin embargo, en este escenario, creen que difícilmente a finales de año se habrán recuperado los niveles de antes de la pandemia.

  • El consumo a los hogares del 2021
El consumo privado durante el 2021 se ha ido recuperando pero menos del que se esperaba. Según los datos de gasto en servicios con tarjetas emitidas por BBVA o en TPV de BBVA, durante el cuarto trimestre de 2021 habría sido un 72% superior al registrado en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, la compra de bienes se ha retardado motivada, entre otras razones, por el incremento en el coste de la electricidad que ha obligado las familias a redirigir recursos hacia el pago de la energía.

El otro componente de la demanda interna que no ha cumplido con las expectativas este 2021 ha sido la inversión en vivienda. Aunque las ventas y los precios mantienen una evolución muy positiva, no acaba de traducirse en un incremento de los visados de obra nueva o rehabilitación.

  • La recuperación de las exportaciones
Desde BBVA han subrayado la evolución de las ventas de bienes al exterior, que ya sobrepasan los niveles de antes de la pandemia, una tendencia que prevén que continuará. En cambio, las exportaciones de servicios continúan con su recuperación, pero desde niveles reducidos, y todavía tienen un largo camino para recorrer para conseguir las cifras de 2019.

  • La inflación
El crecimiento económico por este 2022 vendrá acompañado de niveles de inflación alrededor o superiores al 2%, lo cual no se registraba de manera persistente desde antes de la crisis financiera global. Desde el servicio de estudios de BBVA explican que, a pesar de esto, se espera que la cuenta corriendo muestre un práctico equilibrio el 2022 y un desequilibrio moderado en 2023.

  • Los fondos NGEU
Segundos han manifestado desde el servicio de estudios del BBVA, los incrementos de tipos de interés a Europa tardarán a llegar y no se producirán durante el 2022. Ante el fuerte aumento que se ha observado en la deuda pública y el incremento en el crédito al sector privado con garantía del Estado durante la pandemia, habrá presión para limitar el repunte en el coste de la financiación. Por esta razón ven "imprescindible" que España se diferencie positivamente, acelerando la ejecución de los fondos NGEU e implementando con éxito reformas que cumplan con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Comentarios
Multimedia Diari