Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Economía Pensiones

El Banco de España quiere vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida

LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
El Banco de España quiere vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida

El Banco de España quiere vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida

Un bebé que nace hoy tiene un 50% de posibilidades de vivir 105 años, cuando el siglo pasado esa probabilidad era inferior al 5%. Cada año la esperanza de vida aumenta dos años a razón de dos meses y medio cada año, con lo que vivir más allá de los 100 años se verá con normalidad en un futuro.

Esto significa que, salvo que se reforme el sistema, un jubilado vivirá unas tres décadas con la pensión financiada por el Estado. Éste es el argumento que emplea el Banco de España para defender la necesidad de alargar la edad de jubilación, que se situará en 2027 en los 67 años. «Tenemos un sistema de pensiones que fue diseñado cuando la esperanza de vida del beneficiario era de una década, ahora es de dos y en el futuro será de tres», advirtió Oscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, durante una jornada de pensiones organizada este martes por Cinco Días, en la que hizo hincapié en que «tenemos un problema persistente y estructural entre ingresos y gastos». Así, pese a que Arce admitió que el Banco de España no se pronuncia sobre la «fórmula favorita» para reformar el sistema y lograr su sostenibilidad, sí abogó por ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida con el objetivo de retrasar la edad de retiro, puesto que ahora se vive más que antes. «Posiblemente sí tenga sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo más», explicó el directivo de este organismo, ya que «o eres tremendamente productivo durante tu etapa activa, o no es descartable ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida». De hecho, recordó que esto ya se hace en países que escogemos como modelos, como son los nórdicos, pero también en otras regiones más semejantes, como son Italia y Portugal.

El Banco de España se posiciona a favor de crear un factor de sostenibilidad que, en lugar de ligar las pensiones a su cuantía -como el que introdujo la reforma de 2013, que recortaba el importe de la pensión inicial-, sirva para retrasar automáticamente la edad de jubilación en función de los años que se vivan, una medida que defendió el PP el año pasado en el Pacto de Toledo.

Arce instó a los partidos políticos a «fijar instrumentos que, sea cual sea la situación económica, garanticen la sostenibilidad del sistema». Esto es, establecer «unos pilares que funcionen de manera duradera y automática», para que no sea necesario estar hablando de pensiones «cada cinco años», advirtió. Y es que este economista avisó de que «el reto al que nos enfrentamos es de naturaleza duradera y de una magnitud elevada».

Temas

  • jubilación
  • pensiones

Comentarios

Lea También