El Gobierno aprueba la primera fase de la reforma de las pensiones

Incluye la revalorización con la inflación media del año anterior, el ‘cheque’ por retirarse más tarde y las nuevas penalizaciones por jubilación anticipada

24 agosto 2021 14:30 | Actualizado a 24 agosto 2021 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reforma del sistema de pensiones enfila ya el camino al Parlamento. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en segunda vuelta el ‘anteproyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones’ para poder llevarlo al Congreso en septiembre y que pueda entrar en vigor en enero del año que viene. A comienzos de julio, el Consejo de Ministros ya vio en primera vuelta esta reforma que la legislacion exige que pase por segunda vez por el Gabinete. Se trata de una de las reformas comprometidas con Bruselas.

En el anteproyecto se recoge el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, pactado con los agentes sociales, que consiste en que cada año se incrementarán las pensiones el 1 de enero de acuerdo con la inflación media anual registrada el ejercicio anterior. Eso significa que se acaba con la ‘paguilla’ que se daba a los pensionistas cuando la inflación superaba el incremento aprobado a comienzos de año para las pensiones. En el caso poco frecuente de que hubiera un IPC negativo, las pensiones quedarán inalteradas. Además, cada cinco años se hará una evaluación de los efectos de esta revalorización con la inflación del año anterior para comprobar si se mantiene el poder adquisitivo.

Otra de las novedades son los coeficientes reductores por jubilación anticipada. Con la aprobación de esta norma, esa reducción se aplicará sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora, lo que afecta especialmente a las pensiones más altas. Cuando la pensión supere el límite establecido para el importe de las pensiones, los coeficientes reductores se aplicarán de manera gradual, en un plazo de diez años, a contar desde el 1 de enero de 2024. Por otra parte, los coeficientes pasan a ser mensuales -ahora son trimestrales- lo que, según los cálculos del ministerio, es más favorable en la mayoría de los casos; solo saldrán perdiendo si lo hacen en el mes 24 o 23 o ya tres meses antes de cumplir la edad legal. Para aquellos que retrasen su retiro más allá de la edad legal de jubilación, el proyecto de ley incorpora un ‘premio’ a elegir entre elevar un 4% la cuantía de la pensión por cada año completo que retrase la jubilación o recibir un pago único al retirarse.

Comentarios
Multimedia Diari