El PDeCAT consigue en el Congreso revertir el incremento del impuesto de matriculación

Una enmienda del PDeCAT modifica la regulación del impuesto porque la nueva normativa europea de emisiones WLTP no tenga impacto fiscal, y supondrá una reducción del 5% del precio de compra de automóviles.

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
El diputado confía en que esta modificación

El diputado confía en que esta modificación "sirva como un incentivo para recuperar el nivel de ventas del 2019".

El PDeCAT ha logrado aprobar este martes una enmienda al Proyecto de
Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y de modificación de diferentes normas tributarias que revierte el incremento del impuesto de matriculación que se produjo el 1 de enero de 2021 a raíz de la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP.

La votación se ha realizado en el marco de la ponencia que trabaja en el mencionado Proyecto de Ley, y ha contado con el apoyo del PP, ERC, Ciutadans, Vox y Grupo Mixto y la abstención del PNV.


En declaraciones a la prensa, el portavoz del PDeCAT el Congreso, Ferran Bel, ha manifestado que «esta es una muy buena noticia para un sector clave para en Catalunya como es el de la producción y distribución de vehículos, y que genera una gran cantidad de puestos de trabajo «.

Asimismo, el diputado confía en que esta modificación «sirva como un incentivo para recuperar el nivel de ventas del 2019 «.


Además, Bel remarcó que, con esta modificación aprobada hoy, «los
mismos vehículos con las mismas emisiones de CO2 tendrán el mismo
impuesto que en 2020, simplemente se trata de evitar un incremento del impuesto que se ha producido desde el 1 de enero de 2.021 en uno de los peores momentos de crisis para el sector «. Para cuantificar el ahorro que supondrá esta iniciativa del PDeCAT, si se tiene en cuenta que el coste medio de un vehículo es de aproximadamente 30.000 euros, representará unos 1.500 euros menos en el precio final del vehículo.


La enmienda presentada por el PDeCAT propone un cambio en los tramos de aplicación de el impuesto de matriculación, ya que el nuevo procedimiento de medición de emisiones WLTP (Que desde el 1 de enero de 2020 ha sustituido al antiguo NEDC) establecido por la Unión Europea ha hecho incrementar en un 20% el valor de emisiones oficial y, de
rebote, ha provocado un aumento del impuesto de matriculación de aproximadamente un 5% y ha hecho perder muchos modelos la bonificación que tenían en este impuesto.


Con esta enmienda, se vuelve a la carga fiscal que había hasta finales de
2020. Cabe destacar que esta modificación que hoy se ha aprobado con la enmienda del PDeCAT ya ha sido aplicada por los países de nuestro entorno que aún tienen esta figura impositiva, como Francia y Portugal, para evitar mayor presión fiscal y no agravar aún más la crisis que sufre el sector del automóvil a raíz de la Covid-19.

Temas

Comentarios

Lea También