El desplome del euríbor evapora los intereses de la cuota de la hipoteca

Con los recibos de los préstamos firmados hace una década con diferenciales mínimos se pagará solo deuda pendiente cuando comiencen a revisarse

15 julio 2019 12:20 | Actualizado a 15 julio 2019 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hubo una época no muy lejana en la historia bancaria en la que las entidades financieras ofrecían hipotecas con un tipo de interés de apenas 0,25 puntos más el euríbor del momento.

Era la etapa de los últimos coletazos del boom inmobiliario y financiero, en torno a 2008, cuando algunos bancos minimizaron los diferenciales para competir en un mercado ávido de créditos para adquirir viviendas. Aquella política comercial está a punto de dar una buena noticia a quienes por entonces se hipotecaron: no tendrán que pagar intereses en las cuotas de los próximos meses, porque el euríbor ya se encuentra en el -0,25% y se genera un efecto neutro a su favor.

El desplome del principal indicador hipotecario que se utiliza en España (más de un 90% de los préstamos están referenciados a este índice) provocará la aparición de las primeras hipotecas gratuitas de la historia. El euríbor se ha situado esta misma semana por debajo de la referencia del 
-0,25%, un punto al que nunca antes había llegado.

Si finaliza así el mes, los hogares que tengan que revisar su hipoteca con esta referencia y hayan contratado un crédito en el que se les aplica un diferencial de, como máximo, el 0,25%, abonarán las próximas seis o doce cuotas, dependiendo del contrato, sin intereses. Solamente destinarán el dinero del recibo a amortizar la deuda pendiente.

Esta circunstancia inédita se produce como consecuencia de una política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en la que ha insistido en las últimas semanas: no habrá incrementos del precio oficial del dinero al menos hasta el próximo verano. La banca apuntaba a que sería a finales de este año cuando los tipos comenzaran a subir.

No será así y la reacción ha sido la depresión del euríbor. La gratuidad de las hipotecas referenciadas al indicador depende de las cláusulas incluidas en el contrato.

Pero, en términos generales, los créditos formalizados hace una década con diferenciales inferiores a los 0,25 puntos comenzarán a beneficiarse de este contexto. El interés total que aplicarán tras la revisión será del 0%. No podrá ser inferior a esa cifra, aunque la suma del euríbor y la de ese diferencial resulte negativa, porque implicaría que el banco tendría que devolver dinero al cliente, algo financieramente inconcebible.

Comentarios
Multimedia Diari