El mes de agosto termina con huelgas en Renfe, Ryanair y los aeropuertos

La operadora ferroviaria anulará este fin de semana 360 trenes; e Iberia y Vueling, dos centenares de vuelos entre Madrid y Barcelona

30 agosto 2019 08:04 | Actualizado a 30 agosto 2019 08:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si tiene previsto viajar el fin de semana, desde hoy viernes hasta el lunes, tendrá que tener paciencia ante el riesgo de que pueda verse afectado por las diferentes huelgas convocadas en el transporte aéreo y el ferrocarril. 

Los primeros paros comienzan en Renfe hoy, y se repetirán el domingo. Son parciales, en turnos de cuatro horas (de 12 a 16 h, y de 20 a 00.00 h). La operadora pública prevé la cancelación de unos 360 trenes, de los que casi uno de cada tres (118 en total) serán de alta velocidad (AVE) y Larga Distancia, los más demandados. Los afectados pueden cambiar la fecha de viaje o pedir la devolución del dinero, aunque la empresa tratará de recolocar a la mayoría.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento son elevados –«demasiado», se quejan desde la CGT, que estima que se restringe el ejercicio del derecho a la huelga–, lo que las autoridades justifican en que en esos días se prevé un «excepcional movimiento de viajeros». En concreto, se garantizan el 78% de los trenes AVE y de largo recorrido, el 65% de los media distancia y entre el 50% y el 75% (según la franja horaria) para los trenes de cercanías. En los de mercancías, sin embargo, solo circulará el 34%.

El Prat y Barajas

Más incierta –aunque, a priori, menor– es la incidencia que puedan tener las dos jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de asistencia en tierra (handling) de Iberia en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. Aquí son protestas de 24 horas el viernes y el sábado, que han llevado a Vueling a cancelar hasta 92 vuelos, con 14.000 afectados. En el caso de Iberia, se prevé la anulación de un centenar de vuelos, solo tres en Barcelona y el resto en Barajas al tener allí su base (en la T4). El resto de aerolíneas se verán menos perjudicadas. Los servicios mínimos de Fomento en ambos aeropuertos cubren el 100% de las conexiones con Baleares y Canarias, el 53% para los trayectos cuya duración en un transporte alternativo (tren o autobús) superase las cinco horas, y el 32% para el resto. El miércoles pararán los empleados de handling de Iberia en Málaga.

Comentarios
Multimedia Diari