El reclutamiento del futuro: perfiles digitales y feminización de las organizaciones

Tres emprendedoras, fundadoras de la empresa Indigital Advantage, detallan la importancia de la formación digital y la correcta selección de perfiles virtuales

23 octubre 2017 09:31 | Actualizado a 23 octubre 2017 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mundo laboral está cambiando. Factores como la digitalización han impactado profundamente en el reclutamiento de talento, donde una tendencia destaca hoy: la feminización del mercado laboral. Desde siempre, el predominio masculino en el entorno laboral ha sido una cuestión coyuntural, atribuible a una etapa en la que la mayoría de las tareas requerían el desarrollo de la fuerza. 

La automatización y el desarrollo de los servicios lo han diluido todo, dejando paso a una progresiva participación femenina que, en los últimos años, ha ido en aumento y ha acabado influyendo en el trabajo del futuro, generando una diversidad de perfiles. He aquí algunas premisas del futuro laboral.

El cambio, la nueva normalidad
Sylvia Taudien, fundadora de la consultoría internacional de recursos humanos Advantage Consultores y cofundadora de Indigital Advantage con Joana Sánchez y Mireia Ranera, explica que el salto a la digitalización es obligatorio: «Si no tienes un perfil digital, no existes en el mercado laboral».

“Si  tienes un perfil digital, no existes en el mercado laboral”  Sylvia Taudien Cofundadora de Indigital Advantage

Y es que el cambio se ha convertido en una nueva normalidad. Esta disrupción también ha sido positiva para que nuevos públicos se hayan dado a conocer con mucha más facilidad e incluso reinventado. El reciclaje de conocimientos ha de ser constante y el reparo a aprender cosas nuevas  han de dejarse a un lado. Sylvia Taudien, quien trabaja en Headhunting de perfiles digitales, lo observa día a día. Las tendencias de trabajo han sucumbido a la omnicanalidad virtual. «Si en 2020, la mayoría de empresas no se digitaliza, perderá ventas, porque no podrá adaptarse al cliente canalizando su información por las plataformas que consume, pues no las conocerá», asegura Taudien. 

El reclutamiento laboral del futuro
Una de las realidades más cercanas en el mundo empresarial,  es que «la robotización irrumpe en todas las empresas». La mayoría de las empresas punteras realizan su preselección de forma informatizada. «Ya existen robots e inteligencia artificial que selecciona a candidatos, prueba de ello fue la empresa Unilever, que presentó un sistema que selecciona en un 95% nuevos talentos», explican para concluir: «La inteligencia artificial se igualará con la humana. Hay que conocer la tecnología y aplicarla al trabajo».  

'Ya existen robots e inteligencia artificial que selecciona a candidatos, no están lejos estos avances'

Espacios colaborativos
Taudien, que junto a Joana Sánchez y Mireia Ranera lidera Indigital Advantage, detalla que el futuro pasa por crear espacios colaborativos: «Por primera vez en la historia, las empresas tendrán a cinco ‘generaciones’ trabajando. Se trata de los Baby Boomers, la Generación X, los Milennials, la Generación Z y los Nativos Digitales». «Esto significa -prosiguen- que habrá más facilidades para establecer una estrategia de marketing en la que se identificará con más facilidad el público tan mixto que tenemos en la actualidad. A mayor segmentación, más efectividad».

La mujer en la era digital y la innovación abierta
La digitalización ha ayudado a muchos a hacerse visibles y a diseñarse una identidad virtual en base a sus preferencias. «El abanico de oportunidades para emprendedores es muy variado y el flujo de startups sorprende», añaden desde Indigital Advantage.

En este ámbito, el público femenino también ha tenido un papel notable y ha sabido encontrar su sitio. Un ejemplo práctico es el que expuso la Founder & CEO de Womenpreneur Initiative, Sana Afouaiz, en el marco de la cuarta edición de la International HR Conference de Barcelona, organizada por Advantage Consultores. A falta de posicionamiento y entendimiento de la mujer árabe a través de Occidente, se creó la plataforma de storytelling Flourish, que fomenta el papel de las mujeres árabes en foros mundiales.    

Comentarios
Multimedia Diari