El teletrabajo como vía para el aumento de la productividad

Un webinar organizado por la Cambra de Comerç de Reus propone algunas claves para afrontar con éxito esta modalidad laboral que se ha extendido con la Covid-19

08 febrero 2021 08:52 | Actualizado a 24 febrero 2021 13:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado jueves 4 de febrero la Cambra de Comerç de Reus organizó el seminario web ‘El teletreball com a via per l’augment de la productivitat: adaptació a la nova realitat’. El webinar tuvo como ponente a Jon Rodríguez, CEO de Punt, que intentó aclarar las diferentes incógnitas que han ido surgiendo respecto al teletrabajo.

La adopción de esta nueva modalidad de trabajo puede aportar muchas cosas buenas pero con una mala aplicación, pueden surgir inconvenientes. Por eso hay que analizar las claves que definirán el éxito del cambio:

Estudio financiero previo

Según Jon Rodríguez, una de las primeras cosas que hay que hacer antes de aplicar el teletrabajo, es realizar un estudio financiero previo. Esto servirá por ejemplo, para ser conscientes de cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión inicial realizada.
Esta inversión puede incluir gastos en formación, equipos informáticos... Y, aunque este aspecto pueda echar para atrás a más de uno, como señala Rodríguez, «la inversión del presente garantiza el futuro».

Además es necesario realizar estudios financieros con regularidad, por ejemplo trimestrales, para comprobar que se estén logrando los objetivos marcados, hacer autocrítica y ver qué se puede mejorar de cara al futuro.

Proceso de adaptación

Es importante remarcar que este proceso de adaptación puede ser lento pero hay que ir paso a paso y confiar en los trabajadores para que estén cómodos porque, como señala este profesional, «son los que tiran de la empresa junto a los directivos».

Satisfacción de los trabajadores

Otro de los aspectos que se remarcó en el webinar fue que hay que velar por la satisfacción de los trabajadores y para que tengan unas condiciones de trabajo óptimas. «La empresa y los trabajadores tienen que hacer un pacto donde ambas partes salgan beneficiadas», señaló Jon Rodríguez.

Respecto a este tema, Rodríguez quiso añadir una frase: «un trabajador contento se traduce en un empresario satisfecho».
Dada la importancia de los trabajadores, la propuesta que se hizo desde el webinar fue que se realizaran con regularidad estudios de satisfacción en la plantilla. En estos, los trabajadores podrían realizar comentarios sobre su situación y proponer posibles aspectos a mejorar.

Por su parte, la empresa debería facilitar formación para que los empleados adquieran nuevos conocimientos, se sientan más cómodos y con confianza y, como consecuencia, el proceso de adaptación sea más sencillo. También deberían facilitarles ayuda en las situaciones en las que se sientan estresados.

Accidentes laborales

Con el cambio de lugar de trabajo, de la oficina a casa, han surgido muchas dudas respecto a los accidentes laborales. Para solucionar este problema, el CEO de Punt recomienda que los empleados hagan una declaración jurada en la que aseguren que cuentan con todos los elementos de seguridad.

Entre otras cosas, que los trabajadores hagan esta declaración provocará que sean más responsables porque sienten que se han comprometido con la empresa.

Seguridad

Se debería garantizar una correcta seguridad de los datos mediante la implementación por ejemplo de una VPN o de un cortafuegos para ordenadores personales. Esto beneficia tanto a trabajadores como a la empresa puesto que a nadie le gusta que accedan a sus datos.
En muchos casos, para que los empleados puedan acceder a la misma información que en su puesto habitual de trabajo, esta se sube a la nube y sin una seguridad óptima esa información puede ser robada por los ‘hackers’.

Control

Por último, para que todo lo anterior funcione es necesario que haya un control por parte de la empresa y que haya un correcto seguimiento para poder detectar los errores a tiempo.

Es importante que no se entienda el teletrabajo como la forma de poder trabajar en casa más cómodo y sin supervisión, sino que se conciba como una nueva modalidad de trabajo que puede aportar muchas cosas positivas.

Para que eso se produzca, juegan un papel muy importante la responsabildad de los trabajadores para rendir igual o mejor que en su puesto habitual de trabajo y el control de la empresa para que los empleados no se relajen.

Comentarios
Multimedia Diari