Gestión ambiental y seguridad desde la formación

Los institutos Pere Martell y Comte de Rius, que ofrecen ciclos de Formación Profesional en química industrial, también han incorporado conceptos de sostenibilidad de sus planes de estudios

26 marzo 2018 15:24 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Formación Profesional (FP) Dual se ha forjado como una de las más maneras más eficaces para entrar a trabajar en una empresa y conseguir un puesto de trabajo. La vinculación de los centros de formación con las compañías permite desarrollar un plan de estudios adaptado a las necesidades del mercado laboral que asegurara el relevo generacional y la inserción de alumnos. Una fórmula exitosa para que los alumnos de hoy se conviertan en los trabajadores del mañana. 

Uno de los sectores que mejor ha entendido esta convergencia de esfuerzos es el de la industria química. El ejemplo más claro lo tenemos en Tarragona, donde son varias las compañías que se relacionan con centros educativos para, por un lado ayudar a formar profesionales, y por el otro asegurarse trabajadores para sus plantas. Los dos centros que han cogido la batuta en este sentido son el Institut Pere Martell y el Institut Comte de Rius. 

La sostenibilidad ambiental es un aspecto que no solo se centra en las empresas. Cada vez más se incluye en la formación del alumnado para que cuando llegue en la compañía sea un trabajador competente en todos los ámbitos. Incluso en conceptos nuevos, como la economía circular, que en un futuro será un diferenciador no solo del sector, sino también en el mercado laboral.

Por el seguimiento del agua
El Institut Pere Martell hace años que trabaja codo con codo con la industria química para formar profesionales del sector. Entre su amplia oferta formativa, en el ámbito de la instalación y el mantenimiento, también disponen de un Ciclo Formativo de Grado Medio en el que ponen especial atención al cuidado del entorno y el medio ambiente. Se trata de los estudios de Xarxes i estacions de tractament d’aigua que empezaron, de manera pionera en todo el Estado, en 2014.

Entre las competencias profesionales que se enseñan están el montaje, puesta en servicios, mantenimiento y replanteamiento de redes de distribución de agua y saneamiento, realizar procesos de tratamiento y depuración de agua, hacer el mantenimiento en equipos e instalaciones de plantas de tratamiento o depuración de agua y adopta medidas de prevención de riesgos laborales.

Recientemente el Ministerio de Educación ha aprobado el Ciclo Formativo de Grado Superior Superior en la Gestión de Agua. Todo indica que, si se implanta se realizará en el Pere Martell, de hecho el centro ya está en contacto con las empresas para la futura impartición. Precisamente este centro recibió el año pasado, con motivo del 150 aniversario de Aigües de Barcelona, un reconocimiento como mejor iniciativa en el ámbito profesional.

Pero la sostenibilidad ambiental no se centra solo en este ciclo formativo, sino que forma parte de todos los demás de una manera transversal. Y es que todas las formaciones incluyen un módulo donde se trabajan aspectos relacionados con la gestión de residuos, seguridad y prevención de riesgos laborales. De esta manera, se fomenta una cultura del reciclaje y aprovechamiento de los recursos y productos entre todos los alumnos de los diferentes ámbitos formativos. Además el centro participa en el programa ‘Escola verda’.

El jefe de estudios FPEmpresa del Pere Martell, Javier Abad, explica que «aunque aquí es donde los alumnos tienen una primera toma de contacto con la sostenibilidad ambiental aplicada al sector, es en las prácticas en la empresa cuando se familiariza con esta filosofía de trabajo y conceptos como la economía circular».

Gestión de la química
Entre los ciclos que ofrece el Institut Comte de Rius en el ámbito de la química, el que guarda una relación más estrecha con el medio ambiente es el CF de Grado Superior de Química Ambiental. Entre las competencias profesionales que aprenden sus alumnos, están el seguimiento del sistema de gestión ambiental de una empresa, realización de auditorías ambientales, gestión y tratamiento de residuos, control e inspecciones de emisiones atmosféricas, análisis de aguas y supervisión del funcionamiento de una planta depuradora de aguas residuales.

El profesorado del ámbito de la química es consciente de la importancia de la sostenibilidad ambiental y se intenta trabajarlo de forma transversal en el resto de módulos de los ciclos. Así, todos los ciclos de química tienen un módulo específico de seguridad donde se tratan ampliamente contenidos de seguridad, riesgos y gestión ambiental. A lo largo del curso se organizan charlas y talleres con la participación de responsables en seguridad y medio ambiente de las empresas.

La Agència de Residus de Catalunya ha seleccionado una iniciativa de alumnos del Comte de Rius como candidato al IX Premio Europeo de Prevención de Residuos. Es un set de actividades para alumnos de secundaria centradas en repensar y rediseñar aparatos ortopédicos y médicos reutilizando materiales, como pantallas de luz, placas con luz y música, o sillas de ruedas con luces de bicicletas reutilizados, para ayudar personas mayores o con necesidades específicas.

Rafael Pallach, jefe de estudios de FP en el Comte de Rius, explica que «el respeto por el medio y la sostenibilidad ambiental no es un tema que se tenga que quedar en los ciclos de química. A través de la Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales y Medio ambiente del Instituto se organizan a lo largo del curso diferentes actividades para concienciar al alumnado de la importancia del desarrollo sostenible». 

Comentarios
Multimedia Diari