Ghana: ‘África para principiantes’

Este país de África Occidental, considerado ‘business friendly’, acostumbra a ser la puerta de entrada a los mercados anglófonos de la región

20 mayo 2019 10:45 | Actualizado a 20 mayo 2019 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuenta Florence Hiard, directora de ACCIÓ en África del Oeste y Central (una delegación que abarca los países africanos de Ghana, Nigeria, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Togo, Benín, Burkina Faso y Guinea Ecuatorial) que, en el mundo de la empresa, Ghana es conocida como «Africa for Beginners» (África para principiantes). Esta economista belga instalada en Acra (capital de Ghana) desde el año 2014 asegura que, de todos los países en esta zona del continente, Ghana es el más business friendly.

Lo explicó recientemente durante una sesión orientada a la internacionalización de las pymes catalanas en estos mercados y celebrada en la delegación de ACCIÓ en Tarragona. Éstas son algunas de las oportunidades de negocio y los puntos destacados que ofrece este mercado.

La mayor tasa de crecimiento de la región

Las proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ghana para este año son, según relata Florence Hiard, de un 8,4%. Por encima de Costa de Marfil que, con un incremento previsto del 7,8% en su PIB, constituye la segunda puerta de entrada a este gran mercado regional. Con poblaciones de magnitudes similares (28 millones de habitantes en Ghana y 26 millones en Costa de Marfil), mientras que en el caso de Ghana esa puerta de entrada es para los mercados anglófonos, Costa de Marfil sirve para entrar en los mercados africanos francófonos.

Senegal, con un crecimiento previsto este año en su PIB del 7,2%, sigue en dinamismo económico a estos dos países, mientras Nigeria, de largo la mayor economía de la región por PIB y población (unos 200 millones de habitantes), apenas ahora se recupera de la recesión sufrida recientemente, con la perspectiva de que su economía crezca este año un más que discreto 0,8%.

Clase media al alza

En Ghana, un 19% de la población es clase media. Se trata de la franja de población con la mayor tasa de crecimiento demográfico del país y, junto a Costa de Marfil, es el país con un mayor porcentaje de clase media de la región. Florence Hiard advierte, sin embargo, que el cálculo de esta clase media se hace en comparación con su contexto: «no dejan de ser ingresos bajos, pero es un perfil muy interesante, que mañana podrá comprar los productos europeos».

A menudo esta creciente clase media se ve reforzada «por la diáspora que retorna a sus países de origen, y que vuelven como emprendedores» (es decir, personas que emigraron a países occidentales y que regresan a Ghana para montar su propio negocio).

También «el nicho de productos premium, que es pequeño todavía» ofrece oportunidades de negocio, sin descartar competir por precio «para llegar a un mercado más numeroso: has de ser competitivo, pero es posible entrar», asegura Hiard.

Diversos sectores

Alimentación, industria farmacéutica, economía circular o química y plásticos son algunos de los sectores que mayores oportunidades de negocio ofrecen para las empresas catalanas en Ghana.

En alimentación, más del 70% de los productos que se consumen se importan del extranjero., con una industria alimentaria local todavía incipiente e incapaz de absorber el incremento de demanda generado por esa creciente clase media. Las principales oportunidades están en productos de alimentación que tengan conservación larga, productos congelados, de consumo diario, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

En productos químicos, las mayores oportunidades están en los fertilizantes, pesticidas, productos para el tratamiento de agua, química industrial y química para la construcción. En caso de necesitar acceder al sector público, es recomendable contar con un socio local.

En economía circular, el acceso a una electricidad asequible, la gestión de residuos y los tratamientos de aguas residuales, tanto industriales como urbanas, son las grandes áreas de crecimiento.

La industria farmacéutica es otra de las grandes áreas con potencial exportador para las empresas catalanas que busquen en Ghana su puerta de entrada en África Occidental, que hoy importa entre un 60% y un 80% de sus medicamentos. Nigeria y Ghana son los dos países más avanzados de la región en producción farmacéutica.

Por último, a través del programa ‘One District One Factory’, el gobierno ghanés está estimulando planes de creación y expansión industrial, donde las tecnologías industriales y el know-how industrial en general son el activo más preciado.

Comentarios
Multimedia Diari