Economía Química sostenible

Industria 4.0, la revolución de la tecnología

Las empresas están inmersas en una nueva transformación, basada en la automatización

Montse Plabna

Whatsapp
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas, la manera de relacionarse, de informarse, de trabajar… Toda una revolución que también impregna la industria. Y es que se habla ya de una cuarta revolución industrial y la tecnología digital es el motor de cambio, buscando transformar las empresas en organizaciones inteligentes para conseguir mejores resultados. 

La inteligencia artificial es el elemento central de la era de la Industria 4.0, lo que permite avanzar hacia la automatización de los procesos industriales. Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías, como la robótica, la analítica, la nanotecnología, Internet of Things (IoT) (internet de las cosas), Big Data, conectividad móvil, la fabricación 3D, la interconexión de sistemas o el uso de algoritmos para procesar grandes cantidades de datos. Todo ello permite dar un salto cuantitativo y cualitativo en organización y gestión en una nueva etapa que apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización.

La robótica, la analítica, Internet de las Cosas ola conectividad móvil son esenciales

Según los últimos datos de ACCIÓ, la Agència per la Competitivitat de l’Empresa, de la Generalitat, en Catalunya hay identificadas más de 365 empresas que presentan oferta de productos y servicios de la Industria 4.0. Entre todas, facturan más de 1.224 millones de euros y dan empleo a más de 23.000 trabajadores. Según el mismo estudio de ACCIÓ, la aplicación más habitual entre las empresas catalanas de la industria 4.0 es la de digitalizar procesos para el diseño y la personalización, el prototipado o la fabricación y montaje.

Temas

Comentarios

Lea También