Josep Santacreu: «Veremos una batalla global por los datos»

Consejero delegado de DKV Seguros

27 mayo 2019 10:23 | Actualizado a 10 junio 2019 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Santacreu (Guissona, 1958) es licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y doctor en Administración y
Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Graduado por la Stanford Graduated School of Business, es consejero delegado de DKV Seguros (con cerca de 44.000 clientes en la demarcación de Tarragona, la mayoría en el área de la Salud) y presidente, entre otros organismos, de Ship2B.

¿Dónde se mueve hoy la demanda del sector de seguros?
El de la Salud es un ramo que se está comportando bastante bien, sobre todo a raíz de la crisis. Si durante ese periodo duro la gente mantuvo un producto de salud, es que lo valora y que, probablemente, ha prescindido de otras cosas, pero no de la salud. Por eso durante estos años los seguros de salud han sido de los más estables. En seguros de vida, en cambio, ha habido un retroceso. La mayoría de aseguradoras, en algún momento, han tenido bajones.

Los años de crisis fueron también los de la explosión de los seguros low cost. ¿Cómo han cambiado a su sector?
Lo que ha pasado es que el precio medio de las pólizas de seguros de salud se ha estancado, e incluso ha bajado, por la alta competencia de los operadores, por la entrada de otros operadores generalistas que no tenían este producto y por nuevos operadores que, en conjunto, han llevado los precios un poco a la baja. Y, como bien señala, ha habido también la entrada de productos con una cobertura menor, más ajustados de precio.

"El precio medio de las pólizas de seguros de salud se ha estancado e incluso ha bajado"

¿Proliferan los productos de nicho?
Sí que pienso que, cada vez más, veremos pólizas no tan integrales como el cuadro médico. Serán específicas para medicina ambulatoria, para enfermedades graves... Veremos una mayor dispersión de demanda y oferta. Uno de los hechos que se dan a nivel global, a medida que la sociedad tiene un mayor desarrollo sociocultural, es que el gasto en salud y bienestar tiende a crecer, porque la gente le da más valor y hay una mayor preocupación del ciudadano por tener servicios sanitarios mejores. Por eso están dispuestos a destinar parte de su renta a ellos.

"Si Amazon, Facebook o Google se meten de lleno en los seguros, no será fácil competir"

A servicios privados, se refiere.

Es difícil que el sector público pueda ir a la velocidad que tiene que ir. Hay una oportunidad para los privados, pero probablemente con planteamientos más nuevos, sin haber de comprar una póliza integral clásica, con seguros con un componente más alto de servicio y menos de riesgo.

Chat bots, plataformas online, comparadores, reclamadores, Inteligencia Artificial... ¿Cómo está cambiando todo esto su sector?
Hay unos cambios que lideraremos, introduciendo entre nuestros clientes conceptos como el de e-health.

"Veremos una revolución de conectividad, y buena parte de los diagnósticos los veremos a distancia"

Explíquelo, por favor.
Los pacientes pueden conectarse mediante una APP y tener un primer análisis con Inteligencia Artificial, para pasar después a un chat. Veremos una revolución de conectividad, y buena parte de los diagnósticos los veremos a distancia. También está por ejemplo el índice de vida saludable, que te muestra qué expectativa de vida puedes tener.

¿Y entonces nos subirán o bajarán la prima en función de lo que una Inteligencia Artificial prevé que nos queda en este mundo?
No. Toda la información clínica está en compañía de servicios, y no la utilizaremos nunca para otros fines. Nosotros no hacemos incrementos personalizados, pero es cierto que hay el riesgo de que utilizando datos se pueda hacer un cambio de tarifa. En nuestro caso tenemos una política muy clara de que los datos son del cliente, y no haremos uso de ellos, pero no le niego que, en los próximos años, veremos una batalla global por los datos. Recordará el caso de Apple diciendo que no le daba los datos de sus clientes al presidente de los EEUU.

"Quien demuestre que tiene un comportamiento positivo hacia su salud podrá tener un descuento en su seguro"

Un hombre que ganó su presidencia gracias a sacarle provecho a los datos de los usuarios de Facebook, ¿no?
Es obvio que los datos de las redes sociales empezarán a tener un peso en la vida diaria, pero en los próximos años veremos un enfoque positivo sobre ello y, por ejemplo, quien demuestre que tiene un comportamiento positivo hacia su salud, podrá tener un descuento y una tarifa menor en su seguro.

Volvemos a lo mismo: ¿Quien muestre un estilo de vida nada saludable va a sufrir el reverso de ese reconocimiento?
Sí, pero es importante incentivar los hábitos saludables. El gran salto es el cambio de hábitos. Por lo tanto, que la ciudadanía tenga un cierto premio por un compromiso con esos hábitos, tiene lógica.

¿Y que tenga una penalización por no hacerlo?
Es el reverso, sí. Pero... ¿cómo lo haces, si no? En un coffee break, si pones trozos de fruta, la gente se los come.

"Las grandes tecnológicas son el gran elefante en la habitación en el sector de los seguros"

¿Seguirán existiendo las corredurías de seguros?
Estamos en un momento de transición en la distribución de seguros, con comparadores, contratación online... Pienso que no tiene freno y que en los próximos años será uno de los grandes retos de las compañías. Habrá una reestructuración, que llevará a la profesionalización. La correduría, bien estructurada, tendrá vida para tiempo. Pero lo que veremos, el gran elefante en la habitación, es otra cosa. 

¿De qué se trata?
Si las grandes empresas tecnológicas, es decir Amazon, Google o Facebook, entran de lleno en el sector de los seguros. Es cuando veremos a alguna compañía intentando ser su fábrica y aliándose con sus distribuidores, que serán estas empresas. Pero si estas tecnológicas se meten de lleno, no será fácil competir, porque tienen una capacidad enorme.

Comentarios
Multimedia Diari